Cuidar al adulto mayor

A Sonia López Figueroa se le salen las lágrimas al ver a su padre caminar apoyado por un bastón y con mucha dificultad. Luis López Zambrano (+) formaba parte de la población. adulta mayor (65 años en adelante) que, según estadísticas oficiales, llega a 1.049.824 personas.

Don Luis padecía de cáncer terminal de próstata y los cinco últimos años fueron de agonía ya que la enfermedad avanzaba y sus dolores eran insoportables. Su hija Sonia, enfermera, de 54 años, se sentía impotente al no poder hacer nada para calmar sus dolores físicos y emocionales. Aunque el oncólogo le había manifestado que viviría máximo un año, duró 7 más de lo pronosticado.

Elsa Carrillo Villacreses, 85 años, sufría de Alzheimer, enfermedad degenerativa que padeció 7 años. Ella requería atención personalizada las 24 horas, ya que perdió la capacidad de deglutir los alimentos. A ella se le realizó un procedimiento quirúrgico donde le colocaron un botón gástrico Su acompañante Yordana Peña, enfermera de 31 años, integraba en su rutina diaria cuidados gástricos por la sonda. Para su enfermera, la paciente se estaba deteriorando cada día más y cuando los hijos y la fisiatra la obligaban a hacer ejercicios se ponía mal y pensaba que no la querían y exigirle que haga los ejercicios era maltrato; adquirió muchas enfermedades y entró en una severa depresión, hasta su fallecimiento.Doña Cecilita (identificación no autorizada), permaneció en silla de ruedas durante siete años, consecuencia de una rotura de cadera.

Medardo González, 87 años, se vio obligado a tener un asistente diariamente porque padece de insuficiencia respiratoria que lo obliga a usar oxígeno; tiene ceguera propia de la edad y poca audición. Además tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) . Don Medardo, por su avanzada edad, presenta ceguera y poca audición nos dice su enfermera Sussex Monasterio, de 40 años, quien lo asiste en su domicilio hace seis meses.

El doctor Cañizares, prestante médico quiteño, científico y autor de libros sobre el cáncer, era un paciente que requería se extremaran los cuidados porque no dormía ni en la noche ni el día; tomaba una medicina que tenía efecto secundario que no podía estar ni solo sentado, parado ni acostado por eso iba perdiendo fuerza en su cuerpo y la estabilidad.

Varias veces se cayó y tuvo golpes fuertes en su brazo y su pierna que se le hinchó mucho y se le tornó de todos los colores. Enseguida se llamó a la ambulancia para llevar al hospital y le den atención médica. Gracias a Dios sin ninguna consecuencias grave, nos relata su enfermera Sonia.

LAS TEMIDAS CAÍDAS

Un patrón de atención al adulto mayor no es posible ya que las patologías son diversas a más de que las enfermedades crónicas son silenciosas y a veces se las detecta cuando aparecen síntomas y otras cuando la enfermedad está avanzada. Esto no significa que todo adulto mayor sufra algún tipo de enfermedad complicada pues hay mayores de 60 años que mantienen su actividad e incrementan su vida social .

Los riesgos de sufrir una caída se da en todas las etapas del ciclo vital del ser humano: la infancia, adolescencia, adulto joven y adulto mayor; es decir cualquier edad. y en pacientes mayores de 65 años, más del 95% son causadas por una caída desde su altura.Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden poner en riesgo la vida especialmente al adulto mayor. Una fractura de cadera casi siempre requiere una reparación o reemplazo quirúrgico, seguido de fisioterapia.

La ruptura de cadera es la ruptura del hueso del muslo (fémur), en unión con la pelvis. El riesgo para el adulto mayor es más alto porque los huesos tienden a debilitarse con la edad. El acompañamiento familiar es clave en la recuperación del adulto mayor. El verse imposibilitado le trae una serie de enfermedades que alteran su salud mental. Entablar conversaciones, así sean repetitivas, los hace sentir que están vivos y son tomados en cuenta para las decisiones familiares.
Así tuviera un asistente que lo cuide, una sola persona no debe hacerlo porque el cansancio y trasnochadas tornan al cuidador en un enfermo más. Es necesario dividirse las tareas. Sonia nos cuenta que con sus cinco hermanos, sobrinos, nietos, yernos hicieron un calendario de turnos para acompañar a su padre, en todo momento .

A medida que pasan los años el adulto mayor va perdiendo, poco a poco, la función de sus cinco sentidos. En el caso de Luis, estuvo en silla de ruedas durante los dos últimos años, pasó mucho tiempo en cama y con pañal. Para bañarlo lo cargaban los hombres pues las mujeres tienen menos fuerza. Los dolores que tenía eran tan severos que se volvió una persona irritable.

CUIDADOS BÁSICOS

El baño no puede faltar en el aseo del paciente. La higiene corporal permite tener una piel sana e hidratada. Si el paciente permanece acostado, el aseo se hace en la cama, en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Auxiliar al paciente al acostarse y al levantarse, porque no puede hacerlo solo.
Sentarlo a la mesa con toda la familia. Es importante incluir al adulto y no separarlo porque tiende a caérsele los alimentos.
Prestar mucha atención a la piel que se vuelve más frágil y el permanecer mucho tiempo acostado le produce escaras, por lo que hay que moverlo constantemente. Someter regularmente al adulto mayor a un chequeo médico y nunca permitir que vaya solo a consultas. Saber qué tipo de medicamentos toma y dárselos personalmente. La alimentación es importante y deben comer una dieta equilibrada. La última comida debe ser temprano en la noche, de esta forma tendrá un tranquilo sueño. Se recomienda consumir pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras. Se debe sentarlo a la mesa con toda la familia. Es importante incluir al adulto y no separarlo porque tiende a caérsele los alimentos.

CÓMO EVITAR LAS CAÍDAS

El adulto mayor está expuesto a severos riesgos dependiendo de su condición física y psíquica de cada persona. Una de las situaciones son las caídas ya que ellos tienden a perder el equilibrio, tienen dificultades para movilizarse y problemas de visión.
Algunos consejos para prevenir las caídas:
Mantener una buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio.

Reparar mobiliario y utensilios poco estables.
Agregar pasamanos o barandas en escaleras, baños y pasillos. Utilizar alfombras antideslizantes.
Los baños y las camas no deben ser bajos.
Evitar que las mascotas se acerquen a ellos mientras se desplazan.

No dejen objetos en el suelo.
Los cables eléctricos deben apegarse a las paredes.
Si su marcha es inestable debe utilizar bastón o andador.Los adultos mayores tienen mayor dificultad para dormir profundamente; por esto, muchas veces tienen sueños más cortos y despertares bruscos . Para evitar esto, el adulto mayor debe levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. Evitar tomar té o café antes de irse a dormir.

No ir a la cama recién cenado.
No ver programas que lo puedan poner nervioso. Es recomendable realizar actividades relajantes como leer, escuchar música y rezar. Con la colaboración de https://www.cotidian.cl/articulos/tips-de-cuidados-para-el-adulto

Afecciones médicas

El riesgo de tener una fractura de cadera puede aumentar si padece de:
• Osteoporosis. Esta afectación debilita los huesos y los hace más propensos a quebrarse.
• Problemas de tiroides. Una tiroides hiperactiva puede hacer que los huesos se vuelvan frágiles.
• Trastornos intestinales. Las afecciones que reducen la absorción de vitamina D y de calcio también pueden producir un debilitamiento óseo.
• Problemas de equilibrio. La enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las neuropatías periféricas pueden aumentar el riesgo de tener caídas. Un nivel bajo de glucosa en la sangre o la presión arterial baja también contribuyen al riesgo de tener caídas.
• (Tomado de la web de Madicare)

Psicoterapeuta Nataly Vivanco
Podrás ir al gimnasio, beber dos litros de agua, comer sano y tomar tus vitaminas, pero si no solucionas los problemas que tienes en tu mente y en tu corazón. Vas a seguir teniendo problemas de salud toda la vida.

14 Centros de Atención Directa del MIES
CENTROS GERONTOLÓGICOS DE ATENCIÓN DIRECTA MIES
Afecciones médicas
El riesgo de tener una fractura de cadera puede aumentar si presentas lo siguiente:
• Osteoporosis. Esta afección debilita los huesos y los hace más propensos a quebrarse.
• Problemas de tiroides. Una tiroides hiperactiva puede hacer que los huesos se vuelvan frágiles.
• Trastornos intestinales. Las afecciones que reducen la absorción de vitamina D y de calcio también pueden producir un debilitamiento óseo.
• Problemas de equilibrio. La enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las neuropatías periféricas pueden aumentar el riesgo de tener caídas. Un nivel bajo de glucosa en la sangre o la presión arterial baja también contribuyen al riesgo de tener caídas.

Juana López Sarmiento