Lula y Bolsonaro cierran campañas en estados decisivos tras un álgido debate

El candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el presidente y candidato a reelección, Jair Bolsonaro (i), debatieron el sábado en los estudios de TV Globo en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Los candidatos escarbaron en el pasado para desgastar a su respectivo contrincante en el último debate.

SAO PAULO. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro cierran este 29 de octubre de 2022 sus campañas en los mayores colegios electorales de Brasil, que serán decisivos para la ajustada segunda vuelta de las presidenciales del domingo.

Lula participará en una marcha en la icónica Avenida Paulista de la ciudad de Sao Paulo para «celebrar la democracia», en compañía de sus principales aliados, entre ellos su compañero de fórmula, el liberal Geraldo Alckmin.

La asesoría del exjefe de Estado (2003-2010) señaló que será «un desfile», al que han invitado a los entregadores de aplicaciones móviles y que estará dividido por colores, cada uno de los cuales hará referencia a un «desafío» de Brasil.

El expresidente pasará la noche en la región para votar al día siguiente en Sao Bernardo do Campo, su cuna política, situada en la zona metropolitana de Sao Paulo.

El estado de Sao Paulo es el mayor colegio electoral del país, con 34,6 millones de electorales, que también tendrán que elegir el domingo a su nuevo gobernador, entre Fernando Haddad y Tarcísio Gomes de Freitas, apadrinados de Lula y Bolsonaro, respectivamente.

Por su parte, Bolsonaro pondrá el broche a esta dura y larga campaña electoral en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que es el segundo mayor colegio electoral del país (16,2 millones).

El líder ultraderechista intentará arañar los últimos votos en un estado en el que Lula ganó en la primera vuelta.

Por el contrario, el actual gobernante fue el más votado en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (12,8 millones de electores), donde, al igual que Lula, también volcó buena parte de sus esfuerzos desde la primera vuelta de los comicios del 2 de octubre.

Lula ganó esa primera ronda electoral con un 48,4% de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, que parte con una ventaja de entre cinco y siete puntos para el balotaje, según las encuestas.

El capitán retirado del Ejército volará posteriormente a la ciudad de Río de Janeiro, su fortín político, donde votará el domingo.

Escarbando en el pasado

Bolsonaro y  Lula  escarbaron en el pasado este 28 de octubre para desgastar a su respectivo contrincante en el último debate de cara a las elecciones de Brasil del próximo domingo.

El debate tuvo un tono áspero, duro y se centró más en los ataques cruzados por los supuestos fallos de los respectivos gobiernos que encabezaron ambos candidatos, que en propuestas a futuro.

La tensión en el ambiente de los estudios de la televisión Globo, la de mayor audiencia en el país, se sintió desde los primeros minutos, cuando Bolsonaro invitó a Lula a quedarse a su lado durante una réplica y el exmandatario, con un gesto de desaire, dijo que no quería estar cerca de él.

El combate dialéctico mostró a dos candidatos más preparados que en debates anteriores, que acudieron al plató después de haber limado los errores del último cara a cara entre ambos y  dieron respuestas mucho más calculadas a los temas más espinosos.

La estrategia de Bolsonaro se basó en acusar repetidamente a Lula de mentir durante la campaña electoral y también, en reprocharle los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno (2003-2010) y el de su correligionaria Dilma Rousseff.

Para responder a las provocaciones de Bolsonaro, Lula se dirigió tres veces al espectador para «pedir disculpas» por la falta de propuestas en un debate donde la palabra «mentira» fue protagonista, e incluso se habló de Viagra.

Ello, después de que Lula cuestionó la compra en grandes cantidades del medicamento usado para tratar la disfunción eréctil por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas durante el Gobierno de Bolsonaro.