Cuando los Guayacanes Florecían traducida a 3 idiomas

La novela histórica Cuando los guayacanes florecían, escrita por Nelson Estupiñán Bass y traducida a tres idiomas por primera vez el pasado domingo 31 de julio de 2022.

Esta historia se desarrolla durante la sublevación de Carlos Concha Torres en Esmeraldas tras la muerte de Eloy Alfaro en 1914. Debido a la participación del ejército en la lucha, un grupo de peones afroecuatorianos lucha por su libertad y contra el ejército. Fue la obra más conocida del autor, así como una de las novelas más significativas de Ecuador. La novela fue traducida al inglés, francés y ruso, y fue publicada por el Centro Cultural Ecuatoriano en 1954. La explotación y la discriminación del pueblo afroecuatoriano son ilustradas en esta obra y denunciadas por Estupiñán.

La Novela
Los novelistas de Esmeraldas han utilizado durante mucho tiempo la revuelta de Concha de principios del siglo XX como escenario de sus obras, aunque su importancia histórica sea cuestionable. Tras el asesinato y arrastre del cadáver de Eloy Alfaro por las calles de Quito en 1913, el coronel Carlos Concha Torres se rebeló en Esmeraldas. Durante un par de años, batallones armados de negros lucharon contra las tropas regulares del gobierno enviadas para someter la rebelión. Los esclavos fueron liberados (aunque el concertaje ya había sido abolido en todas las haciendas del país, todavía se practicaba), y los desheredados tuvieron una mejor situación.

Los capítulos iniciales de esta novela engañan al lector con sus imágenes de un levantamiento justo. Los conchistas liberan conciertos, reclutan soldados con palabras y no con armas, y buscan mejorar el futuro de sus jóvenes. El autor retrata a las tropas del gobierno como una panda de ladrones bárbaros que matan, violan y roban a los civiles. Nos sorprende que se rebelen contra el gobierno, porque se comportan como los ejércitos gubernamentales. Los líderes del golpe permiten que sus tropas se conviertan en bandidos para conseguir una gran cantidad de dinero en el futuro. En lugar de ponerse del lado de los soldados de Concha, la rebelión se corrompe.

Al principio de la novela se cita a un personaje llamado coronel Concha para justificar su rebelión, y se cita el relato del historiador Óscar Efrén Reyes para explicar en parte el fracaso de la rebelión y el atraso de la provincia. Óscar Efrén Reyes parece haber sido ambivalente con la rebelión en su relato. Don Rodrigo Medrano de Pereira y Quezada, criollo, aparece en Esmeraldas durante la guerra para hacer fortuna. El autor hace un retrato favorable de él tal como aparece en la parte central del libro: Era un gran partidario de la libertad y de la pureza del sufragio, al que grandes y pequeños, negros y blancos, trataban con igual afecto.

No hay redención para un novelista una vez que la revolución ha fracasado. El mundo que queda tras el fracaso de la revolución es aún más terrible que el que existía antes. Los encarcelados son estafados y encarcelados por las mismas autoridades que los liberaron. En estos capítulos se describen tantos y tan terribles actos de injusticia que el lector se indigna. Espero que sean exageraciones y no cosas que el lector haya visto en su juventud, pero me temo lo peor.

La novela «Cuando florecieron los guayacanes» funciona como una eficaz obra de denuncia, pero también es una fina pieza literaria. La estructura intercala capítulos que, a modo de mosaico, relatan los hechos desde diversas perspectivas. La prosa también es impresionante. A pesar de que la selva es siempre una jungla que tienta a un autor de prosa, el autor prioriza la acción y el diálogo (especialmente los diálogos cuidados).