Deslumbramiento en la carretera por luces de patrulleros

La visibilidad en la conducción nocturna es muy limitada y delicada, dicho esto si aumentamos una fuerte luz de balizas de un patrullero aumenta la probabilidad de un accidente.

El artículo publicado por el diario El Día nos relata los puntos de vista de expertos en Optometría y seguridad vial, en relación a las molestias por la intensidad de balizas de patrulleros y semáforos.

«Lo peor que puede pasar es ir detrás de un patrullero de noche. El encandilamiento no deja ver bien y es fácil chocar en esas circunstancias». expresa un conductor habitual.

¿Qué dicen los especialistas?

La visibilidad noctuana se dificulta con intensidad del brillo que emiten las balizas policiales, el especialista en Seguridad Vial Daniel Zucarelli expresa que la emisión lumínica de los patrulleros puede implicar cierto peligro, porque la fracción de segundo en que se desvía la vista para evitar ese impacto puede bastar para producir un choque», aseguró el especialista.

Según Agustín Alberdi, profesor de Óptica Ocular y Optometría de la Facultad de Ciencias Exactas, especializado en ciencia y tecnología, las molestias causadas por las luces LED son consecuencia de la potencia emitida, que tiene una alta intensidad difícil de tolerar. Según él, el cambio brusco de intensidad es lo que provoca la incomodidad visual. Sin embargo, se trata de una molestia visual que es muy molesta sin causar ningún daño. Sólo causaría problemas de salud si los ojos estuvieran expuestos durante mucho tiempo.

El inconveniente es que el ojo no está adaptado a esa intensidad de luz -explicó el oftalmólogo del centro de referencia provincial de la especialidad-. El ojo soporta las luces de los autos que venían antes, pero como no hay restricciones en ese sentido, ahora nos encandilamos con estas nuevas. Hasta lo que sabemos no producen daño orgánico, pero sí hay riesgos de accidentes».

¿Cómo puedo lidiar con esta situación?

Lo primero que hay que recordar es que esto no dañará permanentemente su retina ni le causará ceguera. La mejor práctica sería girar la cabeza o usar gafas oscuras para evitar los efectos de las luces brillantes. Lo mejor es asumir que tardará doce minutos en recuperarse. Sería conveniente que condujera despacio, evitara mirar directamente a la luz y mantuviera su seguridad, pero al mismo tiempo evitara el contacto directo con ella.