La necesidad de “trabajar” o de “contratos”

La probidad del CNE en estas elecciones
La probidad del CNE en estas elecciones

Lindon Sanmartín Rodríguez

“Chicles, caramelos, cigarrillo, ollas, medias, pantalones…” Es la oferta que se puede escuchar en las esquinas de los mercados y terminales terrestres  del país; ofertas que pueden asimilarse en las propuestas de los postulantes a las elecciones primarias de los partidos políticos. ¿Será ese espíritu cívico del “político” de trabajar por su cantón y provincia? o ¿será el puro interés de firmar contratos para la ejecución de las obras de servicio básico?, preguntas que nos formulamos la ciudadanía, pero quienes deberán dilucidarlas son los “políticos o candidatos” a ellos mismo, a sus familias y por supuesto a los electores, quienes juzgarán con su voto en las próximas elecciones.

“La verborrea ideológica” se activa nuevamente en estas elecciones, que de seguro escucharemos este “baratillo de ofertas demagógicas”. Los próximos candidatos por sanidad ética, deben transparentar su patrimonio económico desde hace 50 años, de todo su entorno, incluso de su mascota. Sí, de su mascota, porque algunas mascotas tienen casa, alimentos, vestimenta, carro, fincas vacacionales y todos los servicios que la mayoría de su militancia y de ciudadanos no poseen.

Pero lo más IMPORTANTE ¿quién financiará la campaña electoral?, pregunta que debe ser transparentada por el partido político y el candidato que deberían dar todas las facilidades a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a la Contraloría y al Consejo Nacional Electoral para que sean los encargados de realizar el seguimiento, de dónde provienen las ayudas de campaña electoral, para evitar en lo posterior que los recursos recibidos fueron ilícitos o financiados por el narcotráfico…

La “probidad e idoneidad” es otro de los factores importantes, en las próximas elecciones puesto que los candidatos, deben mantener firme sus vínculos familiares, porque algunos presentan su familia como bandera en sus campañas políticas, y llegan al cargo de elección popular y a los pocos días, la sociedad conyugal se disuelve. ¿Por qué será? dejo a su discreción estimado lector su análisis.

[email protected]