Conversatorio promovió el encuentro de experiencias

ENCUENTRO. Más de 20 jóvenes mujeres contaron sus experiencias y sueños en un conversatorio que daba cabida a su entrega como profesionales y emprendedoras.

A través de este encuentro de jóvenes mujeres afrodescendientes las participantes se conocieron y contaron sus vicisitudes y sueños.

Los nervios se apoderaron de ella, pero al mismo tiempo Mercedes Fiallos se liberó y contó su experiencia, que la ha llevado hoy a ser una mujer de temple y constancia en su emprendimiento. Como ella, más de 20 mujeres se dieron cita en el primer conversatorio de ‘Mujeres Jóvenes Afrodescendientes’.

Una propuesta elevada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que buscó resaltar el Día de las Juventudes, con el esfuerzo y el empoderamiento de féminas a base de sus experiencias y logros en sus carreras o negocios.

Fiallos, de 24 años, lidera la sazón gastronómica de ‘Asados al paso Las Mechitas’, una propuesta de resiliencia que fue parte de un crecimiento personal y que fue apoyado por familia y comensales. “Me lancé, fue difícil, aquí estoy, en el barrio me han apoyado. Tal vez muchos pensaron que por ser joven no sabría cocinar, pero al esmeraldeño se lo respeta en su sazón”, dijo.

Sueños

Denys Quiñónez Jama, fue otra de las partícipes del evento, inició explicando que para ella no fue todo fácil, a corta edad se desprendió de su hogar y debió prepararse fuera de él, retornó como una profesional en psicología clínica y hoy a sus 26 años mostró su tenacidad en el foro, su esmero por salir adelante y por demostrar a sus iguales que una joven esmeraldeña puede regirse aún con un título, en todos los ámbitos.

De lunes a viernes Denys ejerce su profesión y los fines de semana usa un mandil, lava platos, prepara alimentos y los brinda a comensales en el restaurante ‘Las Palmeras’ que lleva con su madre en la playa de Muisne. “A mí me encanta ayudar allí, hay quienes dicen que yo ya con mi título no debería estar aquí, pero a mí no me da vergüenza, la profesión no te define”, afirmó.

Luego fue el turno de Yolanda Caicedo, de 27 años, su entereza no solo primó en la jornada, sino que, buscó alentar a cada una de las integrantes a trabajar por sus sueños, a no dejar que nadie termine con ellos y que una idea por mínima que sea, al final puede ser un éxito si se estudia y se entrega todo por ella.

Fortaleza

Yolanda, lleva adelante su negocio ‘El palacio de las muñecas’, un emprendimiento que ha desarrollado a base de sus manos y con el cual ha podido salir adelante. “A las mujeres jóvenes que no tengan miedo, que sigan adelante y que lo hagan, para tener un triunfo siempre vamos a tener muchos problemas, al final esto es gratificante”, sostuvo.

El soliloquio trajo perseverancia, amor propio, dio paso a que las jóvenes mujeres de raíces esmeraldeñas se conocieran, aportaran con ideas y experiencias, revelaran sus secretos, aconsejaran de sus errores, para con ello, impulsarse y dar todo en sus carreras, negocios y vida.

“Aunque ya tengan un emprendimiento y piensen que las cosas no se van a dar, siempre tienen que seguir adelante y nunca darse por vencidas, la preparación va a ser la clave del éxito”, aconsejó Joselyn Samaniego, de 27 años.

Cada 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. El conversatorio de mujeres trató de homenajear aquel día.