Marcha multitudinaria por la paz de Esmeraldas

MOVILIZACIÓN. Esmeraldas se movilizó en una marcha por la paz para pedir a las autoridades seguridad, deporte, educación, cultura, empleo y salud.

Los esmeraldeños se vistieron de blanco y caminaron por las calles de la ciudad con carteles, altavoces y globos exigiendo seis consignas. 

Colectivos, agrupaciones sociales, autoridades, líderes barriales, iglesias y ciudadanía en general, asistieron a la marcha por la paz y la unidad que se realizó ayer viernes 27 de agosto. Desde las 14:30 la población llegó hasta la plazoleta de Aire Libre con pancartas, globos y altavoces para exigir seis consignas. 

En el recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, la ciudadanía pedía las consignas de “Sí a la Seguridad”, “Sí al deporte”, “Sí a la Salud”, “Sí al Empleo”, “Sí a la Educación” y “Sí a la cultura”. 

Esto, con el fin de manifestar su rechazo frente a los últimos hechos violentos ocurridos, como asaltos, muertes violentas y desaparición de pescadores. Asimismo, para que haya más oportunidades para el bienestar de la ciudadanía. 

Al finalizar el recorrido por alrededor de 10 calles, los participantes de la marcha se concentraron en el parque Infantil Roberto Luis Cervantes, en donde los actores de esta iniciativa agradecieron a la ciudadanía por haber asistido a la marcha que tuvo un mismo sentir y pensar frente a las necesidades de Esmeraldas. 

Concienciación 

Frickson Erazo, actor principal de la marcha, indicó que; “hoy fue un día muy satisfactorio para todos, hemos cumplido con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que manifieste sus derechos, mismos que están siendo vulnerados, hemos pedido varias consignas a las autoridades principales para que hagan eco de nuestro sentir”. 

A esta iniciativa se sumaron grupos de la iglesia católica y evangélica, pescadores, gremio de mujeres de Esmeraldas, organizaciones y fundaciones sociales con la participación de líderes barriales. 

Wilfrido Saavedra, líder barrial, expresó que la inseguridad y la delincuencia están asechando a Esmeraldas todos los días. “Estamos cansados de ser víctimas de robos y que las autoridades no hagan nada, esta es una manera de decir que los esmeraldeños estamos inconformes con muchas injusticias”, sostuvo. 

“Con esta marcha, lo que anunciamos es que le quitamos el respaldo social a los delincuentes y presionamos a las Fuerzas Armadas y Policía diciéndoles protéjannos”, dijo Marlon Quiñónez del gremio de pescadores esmeraldeños. 

Educación 

Otra ciudadana que marchó por la paz de Esmeraldas fue Verónica Muñoz, quien manifestó que “los esmeraldeños no somos mudos, ni mensos, nos damos cuenta de lo que está ocurriendo. Siempre he dicho que la educación, la salud, y el deporte nos abre puertas y esta es una acción que hay que seguir realizándola hasta que las autoridades no hagan a oídos sordos”. 

Maricela Zambrano, de la asociación del arte y cultura esmeraldeña, señaló que la cultura también es parte de estas consignas, ya que Esmeraldas es una tierra de cultura, marimba y arte, en donde su belleza debe ser resaltada en ese ámbito. (MFC)