Con la reforma a la educación se eliminaría el examen ‘Ser Bachiller’

EXPECTATIVA. Educadores, niños, y adolescentes serán beneficiados con la reforma aprobada el pasado 9 de marzo de 2021.
EXPECTATIVA. Educadores, niños, y adolescentes serán beneficiados con la reforma aprobada el pasado 9 de marzo de 2021.

El proyecto reforma el 80% de la ley vigente y regirá acorde a la diversidad  geográfica, cultural y lingüística.

Para Jacqueline Méndez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, el sistema de docencia tendrá con estas reformas un nuevo escalafón en la ciudad de Esmeraldas, “tanto para nosotros como educadores, así como para nuestros estudiantes”.

Con 126 votos y 8 abstenciones de los 136 asambleístas presentes, se aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) el pasado 9 de marzo de 2021. El proyecto que tiene 141 artículos se reformará en el 80% de la ley vigente desde el 2011.

Entre los cambios más relevantes está la eliminación del Examen Ser Bachiller y el Bachillerato General Unificado, también disponen que los docentes del sistema educativo público arranquen con una remuneración base de 1.000 dólares  mensuales, por su trabajo durante ocho horas y la rectoría de academias policiales y militares.

Retroceso

Rita Macías, quien es maestra de la unidad educativa Juan Montalvo hace 30 años, expresa  su agradecimiento a la lucha de educadores que lo necesitaban y que con marchas lo venían exigiendo, agrega que hubo un retroceso en la educación con la reforma de 2011 y sobre todo en la formación integral de los niños, y adolescentes, como la educación para personas con discapacidad.

Carlos Cabezas, estudiante del colegio fiscal Carlos Concha, desea ser un Ingeniero Ambiental y menciona que, “ahora sí voy a poder estudiar lo que deseo en la Universidad con los pocos recursos que tenemos en mi casa, sin la necesidad de que el examen Ser Bachiller sea un obstáculo para ello”.

En cuanto a la modalidad de estudio, se incorpora la educación semipresencial, que requiere de un trabajo estudiantil autónomo y con acompañamiento periódico del personal docente, agrega Méndez. (MFC)