Complejo Deportivo sería reabierto

ACUERDOS. La deuda de más de 200 mil dólares impide el normal funcionamiento del Complejo Deportivo.

Los representantes del Deporte en Esmeraldas aún desconocen cuánto costaría el mantenimiento mensual del complejo San Rafael.

Para la tercera semana de marzo está prevista la apertura del Complejo Deportivo San Rafael para uso de los esmeraldeños; el anuncio lo hizo el ministro de Deporte, Sebastián Palacios, durante el recorrido que realizó el pasado 11 de febrero donde lamentó el estado del escenario deportivo, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Una deuda que supera los 200 mil dólares que mantiene la Federación Deportiva de Esmeraldas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por dos convenios de purga de mora que no se cumplieron, dejó el complejo deportivo con la posibilidad de ser embargado.

Estos convenios los adquirió la Federación en 2010, por temas de mora patronal. Para esta fecha y anteriores, la institución tenía personal y ellos cobraban sus valores, pero no eran ingresados al IESS, todas esas demandas de los trabajadores generó la deuda que con el tiempo se convirtió en impagable hasta llegar a los procesos de coactiva.

Evitar embargo

No obstante, el Ministerio de Deporte que estará administrando el complejo por un tiempo, realiza acercamientos con el IESS para evitar el embargo, pero para ello, se debe cambiar el bien que está en garantía, es decir ya no sería el complejo San Rafael, sino el estadio Folke Anderson.

Aunque la coordinadora zonal 1 del Ministerio de Deporte en Esmeraldas, Nicole Estupiñán, aclara que los bienes construidos con fondos del Estado son inembargables. Pero en este caso, la Federación Deportiva es la propietaria del terreno donde está el complejo, y este predio está en garantía con el IESS y por ello es necesario cambiarla.

De acuerdo con el presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, Edwin Preciado, el arrastre de la deuda viene desde años atrás, y en 2012 para subsanar el inconveniente, la administración de aquel entonces firmó dos convenios de purga de mora con el IESS, poniendo en garantía los terreno del complejo, pero los pagos se incumplieron y esto generó el proceso de coactiva.

Incumplimiento

En 2015 la Federación Deportiva donó los predios para que se construya la actual infraestructura del complejo, pero al dejar de pagar las obligaciones con el IESS motivó el posible embargo, por considerarse que la Federación sería un ente privado como lo indica la parte administrativa. “Pero, según la norma toda entidad que recibe más del 50% de recursos del Estado responde a instituciones públicas, y este sería el caso de la Federación; para unas cosas nos consideran privado y para otras público”, manifiesto Preciado.

Gestión

El 17 de abril de 2017 la Federación Deportiva de Esmeraldas organizó  una Radio Teletón para recaudar dinero y saldar la deuda con el IESS, pero solo se logró alcanzar 5 mil 200 dólares que permanecen en una cuenta y con este valor firmarán convenios con la Empresa Eléctrica y Agua Potable para cancelar la deuda de los servicios básicos que supera los 15 mil dólares.

Según Edwin Preciado la deuda de la Federación Deportiva con el IESS es de 201 mil dólares, a esto se suman 15 mil dólares por concepto de agua y luz.

Espacios 

El Complejo Deportivo San Rafael posee una pista atlética, vestidores, cuatro canchas de uso múltiple, polideportivo, edificio administrativo, dos canchas sintéticas, áreas verdes, graderío exterior, entre otros espacios.