¿Cómo ingresan dinero los clubes de fútbol? – Tendencias de futuro

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Por Benito Pérez González*

Existen tres  vías de ingreso de los clubes de fútbol: los derechos de retransmisión, los ingresos comerciales y de patrocinio y los ingresos por estadio. Los tres tipos de ingresos han ido variando a través de los años y su porcentaje de representación sobre el total ha cambiado absolutamente en los últimos 20 años.

Si nos vamos unos 25 años atrás, más del 80% de los ingresos de los clubes provenían de su estadio, principalmente por la venta de entradas y abonos de temporada. A día de hoy esos ingresos siguen siendo importantes, pero sólo representan entre el 20 y el 40% del total.

Con el paso del tiempo hubo algunos clubs pioneros que intentaron explotar su marca y obtener derechos comerciales y de patrocinio. Uno de esos clubes fue el Manchester United, líder de ingresos mundiales a principios del siglo XXI.

Otros clubes, con amplio seguimiento a nivel internacional, siguieron sus pasos, y así Real Madrid y FC. Barcelona, pasaron a liderar el ránking de ingresos a partir del segundo decenio del siglo.

Hoy día, todos los clubes, grandes y pequeños, intentan obtener ingresos por patrocinio, principalmente el de la camiseta, donde clubes como el Real Madrid presentan 3 logos diferentes: el su patrocinador técnico, Adidas, el de su patrocinador principal, Emirates Fly Better, situado en el frontal, y el de su nuevo patrocinador, HP, dispuesto en la manga izquierda.

Estos tres patrocinios posicionan a los madrileños como el club mejor pagado del mundo por este concepto, llegando a una cifra estimada de unos 260 millones de euros -282 millones de dólares-.

Otra vía de ingreso de este concepto es la venta de camisetas y merchandising del club. El porcentaje de ingresos por la vía comercial y de patrocinio de los clubes más importantes suele rondar el 35-40% de su total de ingresos, siendo mucho más reducido este porcentaje en los clubes con menor seguimiento a nivel internacional.

El tercer concepto de ingreso son los derechos de retransmisión a nivel nacional e internacional, para aquellos clubes que juegan en competiciones continentales como la UEFA Champions League o la Copa Conmebol Libertadores.

Los derechos de televisión de la Liga Ecuatoriana (Liga Pro Ecuabet) se reparten siguiendo unos porcentajes muy parecidos al reparto que se hace en las principales ligas europeas.

La Liga Pro Ecuabet reparte un 50% de manera equitativa, un 25% en base al resultado deportivo de la anterior temporada y el otro 25% restante en base a las asistencias y taquillas de cada club representado.

El ratio obtenido de dividir el club con más ingresos, el Barcelona, 3.000.000 $ y el club con menos, el Cumbayá, 800.000 $, es de 3,7, muy parecido a los ratios de la Liga 1 de Francia, 3,6, de la Liga Española, 3,5 o de la Liga Alemana, 3,4, pero alejado de repartos más equitativos como los de la Premier Inglesa o la Serie A italiana de 2,2.

Las tendencias de futuro para aumentar los ingresos son las siguientes:

1. Aumentar los ingresos de estadio, adaptándolos o renovándolos completamente -caso de Real Madrid, Atlético de Madrid o FC Barcelona- para que puedan acoger otros eventos diferentes al fútbol, siguiendo el modelo del Madison Square Garden de Nueva York. Por ejemplo, el Santiago Bernabéu acogerá a finales de mayo dos conciertos de la Gira Mundial de Taylor Swift.

2. Presionando para aumentar el reparto de los derechos de televisión internacionales. De ahí los conflictos en Europa entre los grandes clubes y la UEFA, que ha llevado a que algunos clubes propongan la creación de una nueva competición, La Superliga europea.

3. Explotando los datos, siendo especialmente importante la captación a través de los seguidores en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para los gestores deportivos, permitiéndoles interactuar con los aficionados y explorar oportunidades comerciales.

La pandemia de 2020 ha impulsado aún más el uso de las redes sociales entre la población en general, lo que subraya la importancia para los gestores deportivos de aprovechar estas plataformas para mejorar la experiencia de los aficionados y obtener datos de ellos que puedan ser aprovechados.

Entre todos los deportes, el fútbol destaca como el más popular en Europa y América evidenciado por los millones de seguidores que tienen los principales clubes en sus perfiles de X, Instagram, Facebook y, más recientemente, TikTok. Este aumento constante en el número de seguidores subraya la necesidad de contar con datos actualizados que ayuden a los gestores en la toma de decisiones y atraer a esos seguidores. Tener más seguidores y conocer sus datos puede ser utilizado para hacer ofertas personalizadas o para que los clubes puedan obtener mejores patrocinios.

*Benito Pérez González

Benito Pérez Gonzáles es Profesor e Investigador de Marketing, Economía del Deporte y Director de TFM DE LA Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)