Combinado de piel de ébano brilla en Qatar

Combinado de piel de ébano brilla en Qatar

Es la cuarta ocasión que la tricolor asiste al máximo torneo de selecciones y ha tenido un debut mundialista soñado, acumulando una victoria contra el anfitrión en la fiesta inaugural del certamen, con doblete del arponero Enner Valencia, en la fecha dos, empate a un gol por bando con el sello del capitán frente al linajudo Países Bajos, registrando cuatro unidades, repercutiendo en la última fecha, un punto o triunfo ante su similar Senegal para cumplir con el objetivo de clasificar a los octavos de final.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro han impregnado una conciencia táctica, adaptándose a variantes de esquemas defensa-ataque de acuerdo a las necesidades y circunstancias con los contrincantes, estableciendo un estilo de juego conservador o dinámico. Con el cuadro qatarí planteó un 4-4-2, con la Naranja Mecánica 3-4-3, dos stopper, un líbero; dos carrileros, dos medio centro; dos extremos y un ariete en el rol ofensivo, es decir, ataca con 6 gladiadores, manteniendo a Jhegson Méndez como ancla en la zona medular y 5-4-1 en bloque defensivo, se replega las líneas con 9 jugadores posesionándose en el campo y  contraataca de forma directa o asociada a fin de aprovechar los espacios a espaldas de la zaga adversaria adelantada.

El equipo titular tiene un average de 25.18 años del once frente a Holanda, con mayor número de afrodescendientes en sus filas y es la tercera selección más joven de los que compite en el mundial, solo superada por Ghana y Estados Unidos: Arquero Hernán Galíndez (35 años); línea de tres defensores, Jackson Porozo (22 años), Félix Torres (25 años) y Piero Hincapié (20 años); carrileros: Ángelo Preciado (24 años) y Pervis Estupiñán (24 años); pivote: Moisés Caicedo (21 años), Jhegson Méndez (25 años); Gonzalo Plata (22 años) y Énner Valencia (33 años) extremos, centro delantero Michael Estrada (26 años).

En tanto la edad no ha sido un impedimento para competir de igual a igual en la élite orbital. Ocho de los 26 convocados se pulieron en la academia de Independiente del Valle, representando las fuerzas básicas de la Selección Nacional, sirviendo como trampolín para dar el salto de calidad a Europa. Esmeraldas con su cantera y descendientes de coterráneos aporta significativamente al crecimiento del balompié en el país.

Con el campeonato conquistado en el sudamericano sub-20 en Chile y podio en el Mundial Polonia 2019 de la mano de Jorge Célico, avivaron apuntar al relevo generacional de la tricolor absoluta. La combinación de experiencia y juventud, permite acrecentar el ritmo de juego, con transiciones rápidas, cambio de orientación, despliegue físico durante todo el partido, pundonor, tesón, obediencia táctica y motivación son ingredientes, que catapultan al equipo de todos a superar la fase de grupos., fortaleciendo el estado de ánimo.  Y haciendo vibrar a 18 millones de ecuatorianos que con los triunfos de esta selección encuentras minutos de alegría  y desborde total en apoyo a los gladiadores que ponen alma y corazon en cada minuto de juego fútbol.