Cifras por cáncer van en aumento y se lucha a través de la prevención

En el año 2020 se detectaron 1031 tumores malignos en Esmeraldas mientras que en el 2021 la cantidad ascendió a 1691 casos sospechosos.

Las lesiones pre malignas, alteraciones iniciales en el cuello del útero es tratado en el Centro Oncológico de Esmeraldas y el cáncer en situ o cáncer inicial. En el espacio el servicio de urología también cuenta con una sala.

El cáncer de cuello de útero se encuentra en los primeros lugares, es por ello que los pacientes son realizados con valoraciones generales.

Solca Esmeraldas

En Solca dentro de su personal administrativo se encuentran 13 personas laborando conformadas por 3 médicos, 3 licenciadas de enfermería, 1 laboratorista clínico, personal de servicio y una trabajadora social encargada de buscar a los pacientes que abandonan los tratamientos en el sitio, en vista que algunos de ellos sufren de depresión o por el motivo económico deciden alejarse de sus procesos de tratamiento.

Con la experiencia y características de cáncer malignos que tienen los profesionales en el Centro Oncológico se identifican las enfermedades, una vez que el paciente es valorado y presenta casos sospechosos de cáncer se le hace su transferencia a Portoviejo. Hasta el momento 141 personas en lo que va del año han sido transferidas del cantón Esmeraldas a Portoviejo por diferentes tipos de cáncer o sospechas en las tres áreas de urología, evaluación inicial y ginecología.

Los canceres son enfermedades catastróficas donde el gobierno se hace cargo del mismo, cuando el paciente no cuenta con seguros, en Solca se le realizan los trámites para que sea derivado a Portoviejo y se encuentre dentro de la lista de personas que necesitan ayuda por enfermedades catastróficas.

Planes a futuro

A futuro se prevé aumentar en el espacio otros servicios más, en vista que el cáncer de estómago estaría tomando fuerza y en base a las cifras no se descarta unir al grupo de trabajo un gastroenterólogo de acuerdo a lo que va necesitando la población. Además de un mamógrafo que es necesario para Solca Esmeraldas.

Hasta el momento el espacio no ha detenido la atención con los pacientes, sigue atendiendo bajo normalidad. “Esa enfermedad no puede parar, el paciente no puede esperar, si les toca una quimioterapia ahorita y no asiste el paciente es como reiniciar el proceso”, asegura Lourdes Salcedo, administradora de Solca Esmeraldas.

Siempre hay algo que hacer hasta lo último asegura la profesional en salud quien enfatiza que hasta lo último se debe ayudar al paciente con el fin de disminuir el dolor que padece.

Prevención

Los casos van en aumento cuando se hacen campañas de prevención en la institución. La mayor cantidad de transferencia cae sobre el cáncer de próstata, cuello de útero y de mama. En la mujer está en tercer lugar el cáncer de mamá y en el hombre en cuarto lugar. Salcedo expone que las personas piensan que por ser de color no se ven afectados contra el cáncer de piel. “Te expones más, igual te afecta, no es sólo la raza blanca”, expresa.

En el centro ambulatorio no tienen farmacia institucional, en cambio en Manabí al ser un centro con nivel de especialidad si. Todo es trabajo interno de la unidad, de nivel de especialidad. En Solca Esmeraldas es más prevención tratando de llegar a la comunidad con exámenes y concientización para evitar enfermedades peligrosas.

Recuadro

Cifras

Primer Lugar cáncer de mama

Segundo Lugar cérvix

Tercero Lugar piel

Cuarto Lugar próstata