Casos de expropiaciones en Súa

En el sector de Súa se ejecuta un proyecto de tanque de tratamiento de aguas servidas, sin embargo, el terreno donde se construye la obra ha generado opiniones en contra y a favor 

El proyecto es efectuado por la municipalidad de Atacames en la parroquia de Súa, donde se construye el alcantarillado, un proyecto de saneamiento ambiental que beneficiaría a toda la comunidad de la parroquia. 

Situación 

La problemática recae sobre los terrenos donde se construye actualmente el sistema de alcantarillado, que ocupa un área total de 8.743 m2 y de los cuales 160 m2 pertenecen a dueños externos, es decir la propiedad  señalada  es de una familia externa quien denuncia específicamente y textualmente que el municipio “ha adquirido 160 m2  de nuestro lote para realizar un tanque de tratamiento de aguas servidas y donde se dice que los herederos de la persona que está como propietario en el registro de la propiedad les ha vendido al municipio”. 

Por su parte la Municipalidad de Atacames responde que el proceso es legal y se efectuó la expropiación de terrenos, avalado por el artículo 3.23 donde la ley señala que toda institución del estado puede declarar la expropiación de bienes para la ejecución de proyectos sociales en beneficio de la comunidad. 

Samira Tobar, secretaria de la municipalidad de Atacames, señala que acorde a los estudios del año 2021 se determinó que en dichos terrenos debía desarrollarse el proyecto, donde se realiza trabajos de tubería, el cual ya lleva un 90% de ejecución.  “La expropiación es verídico y jurídico, avalado”. 

Mientras que el artículo 58 de la ley Orgánica de Contratación Pública destaca que las municipalidades basadas en el proceso de expropiación no deben desconocer la indemnización a los dueños de los bienes. 

Con respecto a los 160m2 expropiados los avalúos presentados señalarían que 8.525 dólares corresponden a la indemnización que los dueños deben recibir, sin embargo, los afectados señalan que las obras como tal devalúan notablemente la plusvalía de los lotes mencionados y que están en el orden de los 70 mil dólares.

Proceso 

Actualmente se encuentra en el proceso de notificación, pero primero se está identificando la dirección domiciliaria de los herederos para realizar la socialización y aún no existe respuesta. Hasta mientras la obra no se ha paralizado y va ejecutándose de un 90 a 95% el proyecto de alcantarillado que contendrá estructuras de plantas de tratamiento. 

Por su parte uno de los herederos de la familia Valenzuela, afectados con la expropiación del lote menciona que la propiedad en Súa la tienen desde hace unos 30 años con escrituras

legales y el suceso pondría en peligro a inversionistas que dejamos en stand by un bien  inmueble a la espera de proyectar una infraestructura que genere desarrollo al sector turístico de la zona.

Panorama del sitio

Proceso legal 

El reclamo no ha paralizado la obra, sin embargo según datos expuestos desde el cabildo se cuenta con el registro ambiental del proyecto, y no se ha recibido documentos sobre un pedido de paralización de las obras. Mientras que los afectados alegan estar en proceso legal de reclamo para resolver la indemnización de los predios comprados desde el municipio.