Cementerio de Galera en peligro por aguajes  

La parroquia Galera se ubica en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, tiene 82 años de existencia y la población basa su economía en la pesca

Galera es una de las 9 parroquias que conforman el cantón y, este sector se ubica en el perfil costero de la reserva marina Galera-Quingue-San Francisco.

Situación 

La cabecera parroquial de Galera se encuentra ubicada en medio de una espesa vegetación y frente al mar en la costa norte del cantón Muisne, teniendo como principales actividades económicas la agricultura, ganadería y pesca, así como el turismo en menor escala debido a la escasa inversión que existe en la zona para fortalecer el sitio. En la parte costera del mar existe a un extremo un cementerio el cual está asentado sobre tierra rodeado de vegetación, además la existencia de terrenos con árboles boscosos pone en peligro el espacio donde se observan varias cruces hechas de madera o cemento y casetitas de zinc. 

Cuando el inmenso mar se torna con oleajes fuertes este llega hasta el espacio sagrado que a futuro puede verse afectado, en vista que es el lugar donde reposan familiares del pueblo de Galera.  A lado del lugar sagrado también se conforma un riachuelo que forma parte del manglar existente en la zona, el mismo que se bordea de palos y escombros que son dejados en el sitio. 

ESTADO. Panorama del manglar

Galera es un sitio que cuenta con un coliseo, a la entrada sus calles son asfaltadas, también queda la reserva marina que desarrolla labores en beneficio de la comunidad. 

Reseña

Por versiones de los más antiguos moradores del sector se conoce que fue el 28 de septiembre de 1940, cuando un grupo de autoridades del Concejo Cantonal de Esmeraldas, informaron oficialmente, en un acto especial realizado en la propia población, que Galera había sido elevada a la categoría de parroquia el 13 de septiembre de ese mismo año, perteneciendo al cantón Esmeraldas. La pesca en la comunidad recién se empezó a practicar en los últimos tiempos y hoy es una de las principales actividades de la mayoría de las familias que residen en la cabecera parroquial.