Casas para familias en extrema pobreza

HOGAR. La Fundación ‘Muisne Cuenta Contigo’ gestionó 40 casas para el mismo número de familia, pero solo se cristalizaron cuatro.
HOGAR. La Fundación ‘Muisne Cuenta Contigo’ gestionó 40 casas para el mismo número de familia, pero solo se cristalizaron cuatro.

Por falta de escrituras de los terrenos, 36 familias de la parroquia San Gregorio quedaron al margen de beneficiarse con una vivienda digna. 

De 40 viviendas  que fueron gestionadas ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Esmeraldas, para suplir las necesidades habitacionales de 40 familias, solo se concretó la construcción de cuatro casas.

La gestión fue emprendida por la Fundación Muisne Cuenta Contigo (Funmcc), presidida por Wendy Tobar Perdomo, quien a través de un proyecto social, conoció las necesidades habitacionales de las familias en extrema pobreza que habitan en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Para la presidenta de la Funmcc, el objetivo era cambiar las precarias casas de 40 familias de San Gregorio, para lo cual los beneficiados debían contar con  un terreno con su respectiva escritura para acceder a la vivienda, de tres habitaciones, baño, sala, comedor y sistema de agua con tanque elevado.

Beneficiados

Wendy Tobar, lamenta que por falta de escrituras se haya perdido la construcción de 36 casas debido a que las familias no contaban con la escritura de su terreno y únicamente cuatro cumplían con los papeles en reglas.

 Jessenia Daquilema es una de las beneficiadas, y recuerda que por más de seis años estuvo tramitando una casa en el Miduvi, de manera individual pero no la consiguió, no obstante, a través de la fundación, en tres meses pudo vivir en mejores condiciones junto a los cinco miembros de su familia.

A ella se suman las familias: Realpe Domínguez, Chila Daquilema, Vera Ibarra, Barre Márquez, quienes agradecen la articulación entre la Funmucc y el Miduvi, que ejecutaron el proyecto durante la crisis sanitaria por el Covid-19

El proyecto también estuvo supervisado por Siria León Tufiño, quien brindó su apoyo en territorio con el levantamiento de información y el seguimiento de la obra.

EL DATO

La Fundación ‘Muisne Cuenta Contigo’ (Funmcc) es una organización inclusiva creada hace cinco años por jóvenes muisneños que enfocan su trabajo en la labor social del sureño cantón.