Anticonceptivos: las opciones más efectivas e ineficaces

Seis anticonceptivos menos fiables según el Centro Americano para el Control y la Prevención de Enfermedades en orden de su eficacia.

1. Condón femenino – ~80%

Esta es una bolsa de látex especial que se puede colocar en la vagina. Cualitativamente, no es diferente de los hombres, pero es peor en la posición correcta debido a la falta de una fijación confiable. Por lo tanto, la eficacia de un condón femenino es menor: una de cada 5 mujeres quedará embarazada cuando lo use.

2. Relaciones sexuales interrumpidas – ~78 %

Un método anticonceptivo sospechoso, que sin embargo es popular. La razón es clara: no requiere nada más que el autocontrol de un hombre. Sin embargo, el método tiene 2 inconvenientes significativos. En primer lugar, no hay garantía de que la pareja mantenga el autocontrol en previsión del orgasmo. Un cóctel hormonal que controla el comportamiento durante el sexo, estimula la eyaculación y es muy difícil superar el deseo de poner fin al asunto.

En segundo lugar, durante la excitación y la fricción, el pre eyaculado se libera de la uretra masculina, un líquido que actúa como lubricante y es químicamente similar al espermatozoides. También puede haber esperma en la pre eyaculación, lo que no les impedirá entrar en el cuello uterino.

3. Esponja vaginal, diafragma o tapa uterina – ~76-80%

El principio de funcionamiento de estos métodos de anticoncepción de barrera es uno: se colocan en el cuello uterino y evitan el flujo de esperma. Es bastante difícil usar diafragmas o tapas: para colocarlos correctamente en el interior, se necesita habilidad, además, cambian fácilmente durante el sexo y rara vez se ajustan en tamaño. El porcentaje de embarazo cuando se usan gorras es especialmente alto entre las mujeres que han dado a luz, hasta el 24 %, en las que no han dado a luz es del 15 al 20 %.

4. Método de calendario – ~76 %

Para este método, debe controlar cuidadosamente algunos parámetros fisiológicos durante el ciclo menstrual para aprender sobre el inicio de la ovulación, el momento de la mayor probabilidad de embarazo. Las mujeres miden la temperatura rectal, que varía dependiendo de la concentración de la hormona progesterona (responsable de la ovulación), controlan la naturaleza de las secreciones y el estado del cuello uterino. Al cambiar los parámetros, puedes aprender sobre la ovulación rápida: de acuerdo con el método, en estos días necesitas abstenerte de tener relaciones sexuales o usar métodos anticonceptivos de barrera. El riesgo de ineficacia de este método es grande: es fácil cometer un error con los cálculos, especialmente porque la duración del ciclo puede aumentar o, por el contrario, acortarse debido a la enfermedad o al estrés. Se desconoce la eficacia exacta del método, pero según algunas estimaciones no supera el 76 %.

5. Espermicidas – ~72 %

Uno de los métodos anticonceptivos más antiguos. Los espermicidas son sustancias químicas que ralentizan o destruyen el movimiento de los espermatozoides. Los productos están disponibles en una variedad de formas: en forma de crema, espuma, velas o tabletas que se inyectan en la vagina. La baja eficiencia (hasta el 28 % de los embarazos) se asocia con mayor frecuencia con el uso indebido: por ejemplo, cuando las parejas no cumplen con los intervalos de tiempo en los que los espermicidas permanecen activos o inyectan una cantidad insuficiente de sustancia.

6. Métodos anticonceptivos tradicionales – ~0%

Hay muchos métodos improvisados de prevención, pero no tiene sentido enumerarlos: ducharse con jugo de limón, Coca-Cola y vinagre, varias preparaciones a base de hierbas, extractos, etc. – todo esto es, en el mejor de los casos, ineficazmente puede causar graves daños a la salud.

¿Qué anticonceptivos son los más fiables?

Dispositivos intrauterinos e implante subcutáneo: ~99 %

El implante se inserta debajo de la piel y libera constantemente hormonas (estrógeno y progesterona) durante tres años. Bloquea la ovulación y dificulta que los espermatozoides entren en el útero, lo que reduce la producción de moco en el cuello uterino. Los dispositivos intrauterinos especiales reducen el riesgo de encuentro con los espermatozoides con el óvulo y sirven como anticonceptivo confiable durante 3-10 años, luego deben ser reemplazados.

Anillo vaginal y anticonceptivos hormonales: 90-94%

El anillo secreta las hormonas estrógeno y progesterona, que bloquean la ovulación y previenen el embarazo. Se pone durante un mes, luego se cambia a uno nuevo. El parche anticonceptivo también secreta hormonas que entran en el torrente sanguíneo a través de la piel. El parche debe cambiarse cada semana. Los anticonceptivos orales también bloquean eficazmente la ovulación y previenen la fertilización del óvulo por espermatozoides. La alta eficiencia se mantiene solo con la recepción correcta de acuerdo con el esquema especificado en las instrucciones.

Condón masculino: 82 %

En la lista de métodos anticonceptivos de barrera, el más fiable es el condón masculino. Esta es la única forma de protección que protege no solo contra el embarazo no deseado, sino también contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Debe usarse constantemente, y esto es especialmente importante si no tienes una pareja permanente. Sin embargo, la eficiencia anticonceptiva teóricamente alta -97-99% – solo se puede lograr con un uso cuidadoso. El condón es fácil de dañar tanto cuando se pone como durante las relaciones sexuales y el almacenamiento inadecuado. Un condón mal usado puede deslizarse durante o después del sexo. Como resultado, debido a tales errores, su eficiencia media es de alrededor del 82 %.

Use un condón de acuerdo con las instrucciones y mejor en combinación con otros métodos anticonceptivos más confiables (medicamentos hormonales, dispositivos intravenosos o intrauterinos que el ginecólogo seleccionará para usted) – esto proporciona la máxima protección tanto contra el embarazo como contra las ITS. (TS)