Afectados por el sismo sin respuestas o ayudas

El Comité de reconstrucción del sismo de marzo del 2022 se encuentran a espera de respuestas contundentes con respecto a la reparación y reconstrucción de sus viviendas

Han pasado seis meses desde que sucedió el fatídico sismo el 26 de marzo del 2022 que azotó a la provincia de Esmeraldas y cantón, donde alrededor de 8 mil viviendas se vieron perjudicadas por el siniestro natural.

Situación

El comité que está conformado por dirigentes y líderes barriales afectados en el siniestro destacan que se esperaba realizar la mesa técnica presidida por representantes del Ministerio de Vivienda, la empresa Creamos Vivienda EP y la Alcaldía de Esmeraldas, sin embargo esto no se dio, lo cual hace creer una falta de compromiso por parte de los responsables directos en pro de mejorar las condiciones de los damnificados por el sismo. “Estos son los tres responsables directos que deben informar y darnos respuestas inmediatas, que no la hay”, asegura Enrique Valdés, líder de la comisión.

Reunión

Hace 15 días atrás el comité mantuvo reunión con el gerente de la empresa estatal, donde se aprobó la implementación de manos esmeraldeñas en las que se permitiera contratar la mano de obra local calificada, incluso arquitectos y profesionales se inscribieron para formar parte del proceso de contratación. Por su parte el comité de construcción asegura que esperarán hasta la primera semana de octubre de 2022 para ver los trabajos de reparación de viviendas caso contrario tomarán otras medidas los perjudicados y alzarán su voz.

Antecedentes

La empresa Creamos Vivienda EP  es la institución encargada de ejecutar las acciones de construcción y reconstrucción de las viviendas perjudicadas, sin embargo en el primer proceso que debían realizar sobre la contratación de mano esmeraldeña resulta que se cayó dicho proceso asegura Valdés.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?

Hasta el momento el Miduvi Esmeraldas creó expedientes con información de los vecinos afectados y del Municipio, documento que pasa posteriormente a Quito.

Casas de reconstrucción hasta el momento no hay. “Lo que se hizo fue un parche cuando vino el presidente, no hay reconstrucción peor construcción de casas”, alega Valdés.

Requieren respuestas

En su momento el gobierno destinó 13 millones de dólares para atender las afectaciones de viviendas que no inician, al estar expectantes el comité de reconstrucción por la falta de respuestas en Esmeraldas asumirán otras acciones que serán dirigirse a Quito para obtener respuestas contundentes y que se empiece con la reconstrucción de viviendas, lo cual desde sus opiniones es una indolencia, incumplimiento de las autoridades y una burla por el tiempo que ha pasado y se supone que los procesos deben estar avanzados.

Además hacen un llamado a la Alcaldía de Esmeraldas el agilizar los procesos en temas del predio de los terrenos que se dispuso desde un inicio para la construcción de viviendas.

Casas cifras

En la evaluación a viviendas efectuada en el mes del 20 de julio se identificó que más de 8 mil casas están afectadas en Esmeraldas, de las cuales se categorizan en 709 con semaforización roja y 2 mil en semáforo amarillo. Además el viceministro de vivienda, José López, expresó en su momento que el Miduvi incremento el bono de reconstrucción a 13 mil dólares, para construcción a 26 mil dólares, existiendo 13 millones.