9 síntomas de problemas de salud que a menudo ignoramos

Los primeros síntomas de las enfermedades no siempre son obvios e inequívocos. En este caso, se pasan por alto fácilmente, se atribuyen a la fatiga debido al trabajo u otras razones, y esto puede provocar una pérdida de tiempo y un inicio tardío del tratamiento, que no está para nada bien. 

Mejor que actúe de manera diferente: preste atención a los posibles síntomas de las enfermedades, y por aquí te dejamos las señales que pueden y deberían alertarte.

¡Importante! Este material es solo para fines informativos y no se puede utilizar para el autodiagnóstico y el autotratamiento. Siempre consulten a su médico.

№ 1 – Fatiga

La fatiga constante, fuerte y sin causa, muy poca fuerza, que se siente desde la mañana, no pasa después de la noche de descanso, fines de semana e incluso vacaciones, todo esto no puede considerarse la norma, ni la situación temporal. Tal síntoma puede indicar un número bastante grande de enfermedades. Vale la pena comenzar el diagnóstico con la consulta de un endocrinólogo y el examen de la tiroides y las glándulas suprarrenales.

№ 2 – Ardor

El ardor desagradable detrás del esternón y los eructos pueden suceder por causas condicionalmente normales: comiste algo en exceso, tomaste posición horizontal (te acostaste o dormiste) inmediatamente después de comer, exceso de alimentos grasos y fritos. Pero si la acidez estomacal es molesta con regularidad, poco está relacionado con la comida, su calidad y cantidad, una visita al médico no debe posponerse. Se sospechan las enfermedades gastrointestinales o problemas cardíacos detrás de la acidez estomacal. Examinemos y aclaremos las razones con los médicos.

№ 3 – Sudoración

Es normal sudar activamente si hace calor o mientras el entrenamiento. El sudor que sale a la más mínima actividad física, acompañado con la dificultad a respirar, dolor en el pecho, debilidad severa, mareos y otras dolencias, no debe considerarse la norma. Entre las posibles causas se encuentran las enfermedades cardiovasculares, endocrinas y una serie de otras patologías.

№ 4 – Piel seca

La piel demasiado seca, fina, desengañada y con picazón puede indicar un cuidado inadecuado, aire demasiado seco. Al igual que puede significar la presencia y el desarrollo de dermatitis, enfermedades autoinmunes, patologías tiroideas y otras. Vale la pena buscar la verdadera razón con un dermatólogo.

№ 5 – Pérdida de peso

La pérdida deseada del exceso de peso como resultado de la corrección de dieta y deportes es excelente. La pérdida de peso sin ninguna razón, con una nutrición y un estilo de vida constantes son señales de alerta. No hay que entrar en pánico y sintonizar inmediatamente el diagnóstico de «cáncer», pero definitivamente vale la pena que te examinen y encuentren la causa con la visita de un médico.

№ 6 – Dolor intenso durante la menstruación

Hay opiniones de que el dolor con el síndrome premenstrual es la norma, hay que aguantar, tomar medicamentos y, en general, todo pasará por sí solo después del parto… Los primeros días de la menstruación pueden ser realmente incómodos. Pero si el dolor es muy fuerte o se ha vuelto más fuerte los últimos meses, casi disminuye tomando pastillas, se puede sospechar de endometriosis, poliquistosis u otras enfermedades ginecológicas. El ultrasonido y el examen por parte de un ginecólogo ayudarán a comprender la causa con mayor precisión. Tu camino es hacia allí.

№ 7 – Cambios en las uñas

Cambios o enfinicimiento de las uñas pueden ser el resultado del uso de productos de manicura agresivos o productos químicos domésticos. Pero las manchas, surcos, protuberancias, cambios en la forma de la placa de la uña que apareció en ellos son signos potenciales de un gran número de enfermedades. 

№ 8 – Cambio de letra (al escribir)

Todo el mundo tiene su propia letra, y no siempre ni siquiera un adulto escribe caligráficamente. Pero si la escritura a mano habitual ha cambiado, han aparecido irregularidades en las líneas, las letras se han vuelto de diferentes tamaños, es difícil soportar una sola línea de escritura – vale la pena pensar en los temblores de manos y consultar con un neurólogo, y entre las posibles causas de tales cambios estará la enfermedad de Parkinson. Cuidado.

№ 9 – Manos y pies fríos

Las extremidades se congelan en clima húmedo o frío y es normal. Pero los pies fríos incluso si hace calor, la dificultad de calentarlos no con agua caliente ni medias/guantes calientes ni con nada es una razón para prestar atención a la salud. Entre las causas pueden estar la aterosclerosis de las extremidades inferiores, la enfermedad de Raynaud y/u otras patologías.

¿Has notado algo así en tu estado de salud? En cualquier caso, jamás entres al pánico, mejor actúe: busca el consejo médico y el médico mismo; será preferible un centro médico multidisciplinario en este caso, donde el terapeuta podrá referirse a especialistas directamente especializados, y los médicos podrán trabajar juntos y encontrar las causas de las molestias, en lugar de trasladar la responsabilidad a los colegas. Así que siempre preste atención a tu salud y a cómo te ves, puede no significar nada, y puede ser una señal de alerta. Cuídense. (T.S.)