martes, enero 18, 2022
Esmeraldas 5 tragedias históricas en el fútbol

5 tragedias históricas en el fútbol

1) Tragedia de la puerta 12

La Tragedia de la puerta 12 fue un suceso fatal que ocurrió el 23 de junio de 1968 en el estadio de River Plate, cuando murieron aplastadas 71 personas, con un promedio de edad de 19 años, y resultaron heridas 113, a la salida del partido de fútbol disputado ese día entre el equipo local y su clásico rival Boca Juniors. Se trata de la mayor catástrofe de la historia del deporte argentino.

Todos los muertos eran simpatizantes de Boca Juniors. Pese a las fuertes sospechas sobre la actuación de la Policía Federal y el Club Atlético River Plate, las causas y responsabilidades de la masacre nunca fueron adecuadamente establecidas.

2) Estampida de Johannesburgo en 2001

Antes del inicio del juego entre los Orlando Pirates y los Kaiser Chiefs, una gran multitud se reunió cerca del Ellis Park Stadium de 70,000 asientos, donde se llevaría a cabo el partido.

Los agentes del orden no cumplieron con sus obligaciones y en algún momento se utilizaron gases lacrimógenos. Se desató el pánico, la gente atravesó las puertas centrales del estadio y se apresuró a entrar. Además, algunos quedaron atrapados en las rejas de la puerta y murieron de una manera muy cruel. En total, como resultado del pánico y la estampida, 43 personas murieron y alrededor de un centenar más resultaron gravemente heridas.

3) La muerte del club de fútbol brasileño Chapecoense en un accidente aéreo el 28 de noviembre de 2016

El equipo voló a la final de la Copa Sudamericana (el segundo torneo más importante de la región, algo así como la Europa League), que iba a jugar contra el Atlético Nacional de Colombia. Lamentablemente, debido a la falla de parte de los sistemas del avión y los errores de la tripulación, el avión se estrelló a 20 kilómetros del aeropuerto de destino.

De las 77 personas a bordo, solo siete sobrevivieron. El cuerpo técnico del equipo fue asesinado en su totalidad, y el presidente del club también fue asesinado. Entre los futbolistas, sobrevivieron tres: los defensas de Neto, que aún se recupera del desastre, y Alan Rushel, que continúa su carrera con el equipo recuperado, y el portero Jaxon Folman, que perdió la pierna a consecuencia del choque.

Además, Chapecoense, de común acuerdo, fue declarado vencedor de la fallida final.

4) Incendio en el estadio de Bradford en 1985

El 11 de mayo de 1985, el Coral Winds Stadium albergó el partido entre Bradford y Lincoln, los equipos de tercera división. Al final de la primera mitad, un cigarrillo sin apagar cayó debajo de una plataforma de madera, debajo de la cual todo tipo de basura que instantáneamente se encendió se había acumulado durante años.

En cuestión de minutos, las llamas envolvieron toda la tribuna y el techo. A pesar de que se evitó el pánico, 56 personas resultaron víctimas del incendio, asfixiándose en la salida cerrada de las filas superiores. Otros 200 resultaron heridos por quemaduras de diversa gravedad.

5) Tragedia en Hillsboro 15 de abril de 1989

Más información sobre Deportes

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...