Paciencia y unidad

Nadie sale indemne de una crisis como la que dejó la pandemia, pero es innegable que el grueso de los efectos recayó sobre los sectores más vulnerables.

Los niños estuvieron fuera de las aulas, con efectos terribles para su educación, socialización y salud mental. Los habitantes de los lugares más recónditos y necesitados vivieron en carne propia las consecuencias de la brecha digital. Cientos de miles de ecuatorianos de clase media baja descendieron nuevamente a la pobreza. Abandonados a su suerte por el Estado, cientos de presos murieron de forma atroz en matanzas carcelarias que conmovieron y avergonzaron al país. Muchos compatriotas optaron por probar suerte en la travesía infernal de la migración ilegal. La desnutrición crónica infantil continúa en un nivel intolerable, la educación superior se agita ante recortes presupuestarios y la escasez continúa en la salud pública.

Ese es el desafiante panorama social que enfrenta el país al iniciar 2022.

Parece que la Asamblea Nacional está saliendo ya de su parálisis y el presidente Guillermo Lasso muestra encomiable pragmatismo y disposición al diálogo. No será difícil establecer consensos en cuestiones humanitarias urgentes, aunque esto deberá llegar más pronto que tarde.

 Los efectos de las crisis y de las políticas sociales tardan mucho en aparecer. Así como de a poco se empieza a ver las consecuencias de la pandemia y de los regímenes anteriores, solucionarlas tomará tiempo. Hará falta paciencia y unidad.

 

 

 

FRASES DEL DÍA

«Tener la conciencia limpia es señal de mala memoria.”

Steven Wright (1955), actor

«El amor nunca muere de hambre; con frecuencia, de indigestión.”

Ninon de Lenclos (1620-1705), escritora francesa