martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos La pandemia incremento la desnutrición

La pandemia incremento la desnutrición

El MIES está próximo a aperturar los Centros de Desarrollo Infantil, en donde proporcionan las cinco ingestas diarias a los menores.

QUEVEDO • La desnutrición crónica infantil (DCI) afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para atender y reducir los índices de esta problemática durante la reunión del Comité Intersectorial para la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición, autoridades del Ejecutivo y el presidente Guillermo Lasso presentaron el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la DCI.

El mandatario explicó que de esta plan participan diversas carteras de Estado, además de que contó con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, todo ello con un objetivo común: “reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales en los próximos cuatro años de Gobierno”, añadió que esta problemática “creció en los últimos 14 años porque no fue una prioridad para los anteriores gobiernos”.

Detalles

El Primer Mandatario, en entrevista con diario El Universo, detalló que para la lucha contra la desnutrición crónica infantil “se armó 90 mesas técnicas en 90 cantones y esperamos llegar a los 221 cantones del país”.

Sobre el tema, el director distrital del MIES, Víctor Nasimba, indicó que el proyecto de nutrición infantil nació en época de pandemia. Esto debido a que se cerraron los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), y los niños ya no tenían las cinco ingestas diarias que se proporcionaban; por lo que posiblemente a finales de este mes los CDI serán abiertos nuevamente.

“Nuestro niños necesitan que su nutrición sea saludable, ya que sin salud no se hace nada”, agregó el funcionario, quién hizo referencia a que se ha incrementado a nivel nacional las cifras de desnutrición, a raíz de la pandemia.

Sobre qué pasará con los niños que no pueda regresar a los CDI, las educadoras los visitarán en sus hogares, a cada uno.

Además manifestó que están esperando los lineamientos para ver si se les  pueda proveer de la alimentación que requieren. (DLH)

EL DATO
De manera directa el MIES atiende en CDI a 213 usuarios  y CNH a 4.680 niños.
A través de convenios con Gads. parroquiales, Gads. municipales, provinciales y ONGs. se atiende a 2.035 usuarios.

Firma de convenio

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), suscribieron en el 2016 el acuerdo interministerial en el que se aprueba la norma técnica de articulación intersectorial entre ambas instituciones, para la atención en salud y nutrición de niñas y niños de 0 a 3 años atendidos a través de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Dos familias reciben ayuda del MIES

MODALIDAD DE ATENCIÓN 
°   Creciendo con Nuestros hijos- CNH (población atender  mujer gestante y niños-as de 0 a 3 años)
°   Centros de Desarrollo Infantil CDI  (1 a 3 años)
°   Circulo de cuidado, recreación y aprendizaje  CCRA ( población atender mujer gestante y niños-as de 0 a 3 años)

Noticias relacionadas

La Hora TV