Dan la espalda a la libertad de expresión

[Última actualización: Domingo, 12 de noviembre de 2023 12:00]

La 79º Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha tenido que vérsela con preocupantes ausencias. Pedro Vaca, el Relator Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declinó la invitación**. Manuel López Obrador, el presidente de México —país sede del encuentro— no se hizo presente, así como tampoco los funcionarios de su gobierno. Es absolutamente reprochable que, pese a la gravedad del momento, el cálculo político y las susceptibilidades de la burocracia pesen más en la mente de ciertos protagonistas que el futuro de la prensa libre en la región.

La SIP, desde hace ocho décadas, encarna el compromiso y la determinación de preservar la libertad de expresión en las Américas. Además de pionera, ha sido germen y antecesora de muchas de las instituciones que hoy defienden principios similares en la región, entre ellas la propia Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH* o las instituciones nacionales derivadas de la Declaración de Chapultepec. Sin embargo, antes que a esta, los mandatarios y funcionarios de la región necesitaban demostrar, con su presencia, su apoyo a todos los periodistas que hoy requieren sentirse respaldados.

La región atraviesa un desalentador renacer de las dictaduras, bajo diferentes recetas, y el crimen organizado no cesa en su afán de seguir conquistando espacios estatales. Ambos fenómenos conllevan un elevado impuesto, en terror, dolor y sangre, para el periodismo. Lo mínimo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las potencias regionales deberían hacer es cerrar filas alrededor de la protección a la prensa libre.

 

*En 1997, fue la Sociedad Interamericana de Prensa la que propuso a la CIDH, en Guatemala, la creación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El seguimiento de la SIP fue fundamental para la creación de esta oficina que debe velar por la protección del ejercicio del periodismo en las Américas.

** Durante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa que se lleva a cabo hoy en Ciudad de México, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, finalmente sí asistió al panel planificado. En la sesión, Vaca expuso la visión de la Relatoría sobre el estado de este derecho fundamental en la región, junto a Roberto Rock, presidente de la SIP para el período 2023-2024.