Tecno comunicación a prueba

Cecilia Chacón Castillo
Cecilia Chacón Castillo

Sin duda la calidad de la comunicación se ha puesto a prueba en las pasadas elecciones, y existe una comunicación híbrida: entre las viejas pautas del recorrido, las reuniones masivas, el puerta a puerta, las entrevistas y entre el uso revelador de la tecnología como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los medios en redes más utilizados por los millennials y les centennials. Para todos los gustos.

Quizá esta es una de las elecciones presidenciales en el Ecuador moderno del siglo XXI, donde la tecno-comunicación ha jugado un papel importante, no solo para demostrar poder en el mensaje (muchas veces contenido basura) sino para incidir en uno de los segmentos del electorado más consolidado y buscado como potenciales votantes.

Más de cuatro millones de jóvenes entre 16 y 29 años fueron los votantes en estas elecciones. Las sorpresas vistas desde la comunicación, es que se subestimó el impacto de las redes en los jóvenes que son consumidores ávidos de las redes, y que aparentemente buscan contenidos sin profundidad, sin contexto, máximo de treinta segundo, que amplíen diversión con líneas monotemáticas para que su abstracción mental sea rápida, provocando más de qué hablar qué más de qué pensar.

Todos los elementos coyunturales suman en estas elecciones presidenciales, pero la tecno comunicación fue la cereza del pastel para todos los segmentos electorales. Fascinaron, incidieron, pero para sorpresa de los comunicadores políticos, este 30.4% de votantes no solo inclinaron la balanza electoral, sino que fueron por demás exigentes en el contenido, buscaron profundidad, motivos frente a los problemas socio políticos y económicos que vivimos.

La moraleja es que los contenidos y la calidad del mensaje exigieron más que propaganda sino hablar de temas sensibles, que no hay votante pequeño, y que en las próximas semanas la tecno comunicación es experimento en vivo que alimentará los debates en las clases de comunicación, pero que, próximamente definirá presidente.