Santuario de vida silvestre

Por: Verónica Narváez

Gracias a una ordenanza provincial, Santo Domingo de los Tsáchilas ya cuenta con un Sistema Provincial de Áreas de Conservación establecidas en 3 categorías: Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), Santuario de Vida Silvestre y Reserva Hídrica.

 A la fecha el ACUS “Parque KASAMA” cuenta con Registro Oficial y la cámara legislativa provincial se encuentra próxima a declarar una segunda área de conservación que pertenece a la categoría de Santuario de Vida Silvestre.

Estos resultados, que son de un trabajo comprometido en territorio, motivaron a que varios ciudadanos inicien un proceso de declaración de áreas de conservación en sus predios, como el caso del futuro Santuario de Vida Silvestre “Isla de los Monos”, ubicada en la Parroquia Valle Hermoso, Km 21 vía a la concordia, justamente donde ya existe un zoológico (La Isla del Tapir).

En este lugar se destaca la presencia de 4 especies de monos, todas amenazadas, 7 especies de peces y además aves y reptiles.

Es la primera vez en nuestro territorio que se trabaja por la conservación y hasta se avala de una Política Pública Ambiental Provincial. Todos estos esfuerzos son una etapa inicial que debe continuar en el tiempo, un proceso que lleva compromisos políticos y ciudadanos, un cambio que requiere esfuerzos permanentes para trabajar por nuestra identidad; En el camino se debe involucrar más actores para potenciar las metas de conservar nuestra biodiversidad y fomentar un turismo sostenible.

Son 6 áreas de conservación al menos que se establecerán en la Administración Provincial actual, a esto se necesita sumar a los Gobiernos Municipales para que se establezca similar esquema a nivel cantonal tanto en Santo Domingo como en La Concordia, un Desarrollo Sostenible que pasa del discurso a la práctica.

[email protected]