Ratas y pestes

Por: Rogelio Morales Cattani

 Desde la prehistoria, diversos micro organismos han atacado a la especie humana, la peste bubónica, viruela, cólera, paludismo, fiebre amarilla, son algunos ejemplos de la constante lucha entre vida microscópica y mortalidad humana, donde la salud es el resultado de estas batallas vencidas.

La relación entre enfermedad y roedores ya fue observada por el médico hindú Susruta (500 años a.C) . Rufo de Efeso (100 años a.C) describió las “epidemias” que azotaron Egipto, Libia y Siria. Mas tarde los Caballeros de San Lázaro (1099-1113) fueron creados para luchar contra la lepra.

La “peste negra” o bubónica, causada por la Yersinis Pestis, fue descubierta por Yersin, discípulo de Pasteur, quien demostró que, en su contagio intervienen las ratas a las que las pulgas les chupan la sangre infectada por el bacilo, para luego transmitirlo al ser humano. Cuando existe afectación pulmonar, el contagio se produce de persona a persona.

Guy de Chauliac nace en el siglo doce y es considerado el “Príncipe de la Cirugía Francesa”, en relación a la bubónica dijo: “en cuanto a mí, para evitar la deshonra, no osaba ausentarme, pero vivía en miedo constante”. Siglos después el inglés Hodges, acuña la palabra “Loimología” que significa “estudio de las enfermedades pestilentes”.

En esta pandemia, existen varios símiles que confirman que la historia se repite. Si bien el Covid-19 no tiene como reservorio las ratas, cuando estas se encuentran en forma de actores políticos, son responsables para que en este tiempo se hayan producido los latrocinios más asquerosos, porque las “pulgas de la corrupción” engullen la sangre infectada de estas ratas y luego transmiten y contagian a gente propensa al mal de la codicia.

En la peste negra, los “bubones necrosados” causan gran pestilencia, como la que producen los que impunemente robaron en pandemia, gente inescrupulosa que deben entrar dentro del estudio de la “Loimología” (estudio de las enfermedades pestilentes) para que dejen de robar y deambular produciendo hediondeces que contaminan el ambiente que comparten con gente sana y honesta.

moralescattani@yahoo.com