Generaciones de luz

Zuanny Miñaca Toro

La pobreza durante años ha sido y sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad. Según cifras del INEC, el 32% de la población apenas alcanzaba los USD 2.80 diarios para sustentar sus necesidades para marzo de este año, es decir que aproximadamente la tercera parte de la población sería la más vulnerable a sufrir las consecuencias de esta crisis económica, especialmente los niños y adolescentes.

Por un lado, el primer grupo afectado en su mayoría por la desnutrición que perjudica tanto su desarrollo físico como intelectual, y por otro lado aquellos adolescentes que podrían tomar como vía de escape caminos “fáciles” cargados de gran dolor, si carecen de valores y principios.

Los niños y adolescentes, la juventud en general, somos el presente y el futuro de la patria, por lo que este sector no debe ser olvidado y debería haber más apoyo y concientización por parte de los gobiernos, invertir en el bienestar de este sector nunca será en vano, podríamos ser la generación del cambio a este mundo que cada vez está más marchito por la corrupción.

He conocido personas que han logrado salir adelante a pesar de sus limitantes económicas en el pasado, si no vamos lejos dos de los grandes deportistas de la historia vienen de este sector. Sí, me refiero a Jefferson Pérez y Richard Carapaz, a propósito, comparto mis felicitaciones del triunfo en las olimpiadas de Tokio, es de gran orgullo que nuestro himno se haya escuchado en el mundo entero, pero sobre todo es satisfactorio que estos personajes son también grandes seres humanos, y seguramente ejemplos de inspiración para muchos.

Me pregunto, ¿Cuántos Richard, Jefferson, Einstein, Curie, Beethoven, se encontrarán ocultos y aún no los hemos conocido?, ¿Cómo podemos encontrarlos? ¿Si conocemos algún talento, podríamos ayudarlos?

zuximito@gmail.com