Riesgos y los desastres naturales

La probidad del CNE en estas elecciones
La probidad del CNE en estas elecciones

Lindon Sanmartín Rodríguez      

El barrio Casual en Alausí, es una de las tantas tragedias anunciadas y registradas en el país, pero en los municipios y Riesgos, actores principales para evitar consecuencias nefastas para las familias y al mismo Estado, no ha prevalecido su accionar.

La tragedia de Alausí me hace recordar las dos grandes tragedias, como la de Nambija en la provincia de Zamora Chinchipe, y la Josefina en la provincia del Azuay, eventos producidos por la mano del hombre y que estaban anunciados, pero las autoridades de ese entonces no establecieron los parámetros de seguridad y las respectivas sanciones. Las consecuencias fueron nefastas para centenares de familias, sin contar los daños económicos.

En ese entonces actuaba bajo la normativa técnica la Junta Nacional de Defensa Civil, dicho organismo desde el 2008, cambió su razón social para convertirla en Secretaría de Riesgos, volviéndose más burocrática y sin poder de determinación en los informes que presentan de las posibles eventualidades naturales o por la mano del hombre.

Las observaciones o recomendaciones que formula riesgos, solo quedan en el papel como un mero informe y más no de ejecución de las instituciones, como por ejemplo, los municipios y prefecturas, el mejor ejemplo es el túnel de “Las Totoras” en la ciudad de Cariamanga del cantón Calvas, el mismo representa un peligro constante para las familias que viven en el sector.

En “Ciudad Victoria” varias viviendas han sido abandonadas por las cuarteaduras en sus pisos y paredes; Riegos presenta su informe pero no exige las debidas normativas de seguridad al Municipio de Loja, con la finalidad de prevenir desgracias que se puedan lamentar.

La vía lateral de paso en sus 15 kilómetros de extensión desde El Capulí hasta Carigán, presenta una serie de fallas geológicas afectando a barrios como Las Palmeras, La Argelia, Carigán, Consacola, Lavanda, en la parte occidental de la ciudad, mientras en la parte oriental los sectores de San Cayetano Alto y Bajo y más barrios que deben ser intervenidos de manera urgente, de acuerdo a dichos informes.

Señor Presidente, es momento de evaluar el accionar de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de su personal tanto administrativo como técnico.

[email protected]