Chile un ejemplo a seguir

La probidad del CNE en estas elecciones
La probidad del CNE en estas elecciones

Lindon Sanmartín Rodríguez

El pasado domingo 7 de mayo de 2023, los chilenos nos dieron nuevamente un ejemplo de unidad, a través de la expresión del voto, el mejor camino democrático para salir de dictaduras ideológicas que afectan la tranquilidad de sus habitantes. En nuestro país es imperioso sentarnos en cada uno de los hogares y reflexionar en unión familiar las consecuencias de esta debacle social y política generada desde el 2007.

Los chilenos por dos ocasiones le dicen al presidente Gabriel Boric, que no quiere una constitución con lineamientos del socialismo del siglo 21, como la que tenemos en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso el pasado 5 de febrero de 2023, convocó a una consulta popular con varias preguntas, pero la mayoría de ecuatorianos llegaron a las urnas con un desconocimiento absoluto, lo que determina que en cada uno de sus hogares no hay el diálogo o no mismo quiere empoderarse de ir a la solución de los problemas que afectan el diario vivir.

El resultado de Chile, nos invita a los ecuatorianos a las fuerzas políticas a convocar a una Concertación Política, cuya finalidad es buscar el consenso para la solución de conflictos de gobernabilidad, precisamente este último es para provocar esa unidad de diálogo y consenso, que permita articular los procesos políticos, económicos, culturales y sociales en la provincia y país.

La concertación política debe nacer desde Loja, quien la convoque es lo de menos, el objetivo aglutinar a las autoridades del ejecutivo, poder judicial, legislativo, universidades, sector empresarial, comercio, transporte, gremios profesionales, medios de comunicación, instituciones de seguridad, presidentes barriales y por supuesto la ciudadanía, para trazar la nueva planificación de Loja en el contexto local, nacional e internacional.

La concertación política permitiría trabajar en una planificación de ciudad y provincia de aquí a unos 50 años, bajo la visión de que cualquier autoridad que llegue a gobernar vía elección popular, respete lo establecido, lógicamente que si hay nuevas visiones deberían ser aprobadas con la participación de los antes mencionados.

[email protected]