Centralidades urbanas y desarrollo local

Calle, fiesta y revolución
Calle, fiesta y revolución

María Fernanda León Vivanco

Una centralidad urbana es aquel lugar de la ciudad en la que se concentran actividades, usos, equipamientos y servicios, que atrae grandes cantidades de usuarios y hacia la cual se realizan un elevado número de desplazamientos. Actualmente, las ciudades evidencian la urgente necesidad de crear nuevas áreas de centralidad para descongestionar los centros existentes, para evitar viajes innecesarios y, sobre todo, para conseguir ser más eficientes y equilibradas.

En Loja, desde hace algunas décadas, aunque con poco éxito, se plantea ya este objetivo, con el fin de trasladar la complejidad del centro hacia nuevas zonas e impulsar su desarrollo y consolidación.  Sin embargo, no es algo sencillo de conseguir, se requieren profundas actuaciones que van desde encontrar áreas de oportunidad, dotarlas con equipamientos (públicos o privados) catalizadores de vida urbana, reproducir condiciones de lugar central, reservar suelo para los posibles desarrollos, hasta aprovechar la presencia de un equipamiento para transformar el entorno o potenciar las dinámicas existentes para que lleguen a convertirse en una centralidad.

En otros contextos, la formación de estos espacios en áreas consolidadas y periféricas ha permitido alcanzar la llamada “ciudad de proximidad” o  “ciudad de 15 minutos”, es decir, que todos los habitantes en su entorno cercano, cuyos desplazamientos no impliquen más de 15 minutos caminando, puedan resolver gran parte de las necesidades que de otro modo resolverían en el centro de la ciudad. Estas zonas, de alguna manera, reducen en parte el tráfico vehicular, dotan a los barrios de valor, los consolidan, incrementan la economía y mejoran los servicios y las dinámicas internas que los hacen competitivos y apetecibles a nivel local.

Es la planificación, junto a planificadores y autoridades, la que se encarga de generar áreas de nueva centralidad para que en el largo plazo la ciudad funcione y se desarrolle equilibradamente.

[email protected]