La Cultura en las Organizaciones

Vicente Maldonado Quezada
Vicente Maldonado Quezada

Vicente Paúl Maldonado 

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que las personas logren resultados extraordinarios, porque la única forma de hacer un gran trabajo, es amando lo que haces” 

Los resultados muestran que la mayor parte de los estudios sobre cultura organizacional lo relacionan con el clima laboral, satisfacción, desempeño y rotación de los empleados y trabajadores, así como el impacto que genera en la cuenta de resultados de las organizaciones. Cultura es un conjunto de ideas que comparten los miembros de una organización y que se configura con base a los valores aceptados por la sociedad como resultado del aprendizaje en el proceso de integración interna y adaptación externa. Estas ideas se clasifican en artefactos, valores y expectativas. Los artefactos, se refiere a la producción social y constituyen la parte visible de las organizaciones, entre los elementos que lo configuran se encuentran: la infraestructura, tecnología, comportamiento e indumentaria del personal; y expresiones emocionales a través de narrativas sobre la organización, el lenguaje usado, ritos y celebraciones. Los valores, son los principios o criterios que orientan la forma de trabajar de la organización, y pueden diferir de los subgrupos, dando paso a las subculturas. Las expectativas mutuas, están referidas a lo que esperan la mayoría de los miembros de la organización. Asimismo, se la define como una construcción reactiva o proactiva, reactiva cuando su rol es dar cuenta de lo que es la organización y proactiva cuando proyecta lo que puede llegar a ser la organización. El resultado de la cultura organizacional es la calidad de la convivencia e interacción de los miembros de la organización que permite configurar el comportamiento de éstos y es a la vez la capacidad y estrategia clave para desarrollar la competitividad. La cultura organizacional es una construcción social de la realidad, con base a creencias y valores compartidos que permiten orientar y controlar el comportamiento de las persona y de la organización, teniendo en cuenta la filosofía organizacional y el liderazgo que se maneja en la organización. La cultura normaliza el comportamiento de los integrantes de la organización y se adapta al clima organizacional, asumiendo y compartiendo filosofía, valores, normas y reglas implícitas. La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que abarca sus principios, valores, pensamientos, lenguaje, actividades varias y sus relaciones con el ambiente laboral. 

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