Jelen Tenka

Diana Luzuriaga Vera

En calidad de activista manifiesto mi sincera preocupación, alrededor de la poca importancia que algunos funcionarios públicos dan a la ciudadanía. Hacen caso omiso de las solicitudes y aún más, de los derechos que tenemos de participar en los asuntos de interés general, conforme lo establece la CRE Art 204 “El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”.

Un ejemplo, es lo ocurrido en el denominado Proyecto del Parque Jelen Tenka, del que se dijo que tendrá una extensión aproximada de 41 has. Lo que omitieron es que hay dos proyectos adicionales incluidos en esa área (Mini Terminal y Mall Sto. Dmgo), para lo cual el GAD Municipal debe contar con todos los estudios y autorización de la autoridad competente, en este caso el GAD Provincial, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, quienes tienen la obligación de prevenir cualquier impacto ambiental que dicha obra pudiera generar. Sin embargo, desde marzo de 2020, sin contar con permisos, maquinaria de la municipalidad ha realizado acciones de tala de árboles y desbroce en esta zona.

Esto alertó a varios sectores de defensa ambiental que conforman el Colectivo Guardianes de la Pachamama, quienes acudieron a las Instituciones competentes a solicitar información e incluso a participar en reuniones, a fin de precautelar nuestros recursos y que se dé cumplimiento a la normativa. Pero, los compromisos no fueron cumplidos y hasta la fecha tampoco hay información de los procesos legales, peor de las sanciones. ¿La ley es para todos? Dicen que el pueblo tiene las autoridades que se merece, en lo personal considero que las autoridades no están valorando al pueblo que tienen.

[email protected]