Covid-19 ‘baila’ en fiestas clandestinas

Problema. Amenaza de contagios en constantes fiestas clandestinas.

Menores de edad participan en estos eventos. Representantes de Salud recuerdan que este grupo, en su mayoría, no está inmunizado.

Cada vez es más notorio el relajamiento de los santodomingueños. Durante los últimos fines de semana aumentaron los reportes de celebraciones clandestinas, pero algo particular es que hay más presencia de jóvenes y señoritas que no cumplen la mayoría de edad.

Esto se convierte en un peligro, ya que es mínimo el porcentaje de los menores que han sido inoculados y fácilmente se pueden contagiar de las diferentes variantes del Covid-19. Principalmente porque en estas actividades se refleja aglomeraciones e irrespeto a las medidas de bioseguridad.

Los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), temen que el desafío al coronavirus pase factura y no se descarta la presencia de una nueva ola de contagios.

En los hospitales hay una leve disminución de atenciones por casos Covid-19. Incluso se terminaron las listas de espera, hay disponibilidad en UCI y más en el área de hospitalización, pero todo puede cambiar en cuestión de segundos por la inconducta o exceso de confianza de los santodomingueños.

Libertinaje

Intendencia, Policía Nacional y hasta militares han intervenido en varios lugares donde se han reportado denuncias por fiestas clandestinas. Sin embargo, hasta el momento no ubican a los organizadores de dichos eventos no autorizados.

Édison Salazar, intendente de general de policía, reveló que tienen identificados dos sitios donde se realizan estas actividades. Uno está ubicado en cerca de la UTE y el otro en la cooperativa de vivienda El Proletariado.

“Hubo detenidos, armas de fuego, armas blancas y un menor manejando en estado de embriaguez. El arma de fuego fue encontrada en poder de un menor de 17 años”, dijo Salazar.

Durante el último fin de semana nuevamente recibieron una alerta y se movilizaron al mismo predio de la UTE. Sin embargo, las personas colocaron candados por parte de adentro e impidieron la labor de las autoridades.

“Son fiestas irregulares, no hay conciencia de parte de quienes asisten a estos eventos porque no se observan normas de bioseguridad. Son sitios donde no solo consumen alcohol, sino otro tipo de sustancias sujetas a fiscalización”, acotó el Intendente. (JD)

Variantes
Lorena Baque, directora provincial, pidió a la ciudadanía que no se relaje porque el virus continúa. En su última intervención, recordó que en Santo Domingo ya se detectaron dos casos de Delta, personas que habían recibido las dos dosis de las vacunas y no fueron hospitalizadas.
También puntualizó que deben existir más casos, ya que cada positivo se multiplica por 10 o 20. Hasta el 26 de agosto no recibían los resultados de las pruebas para genotipificación, “la variante ya es comunitaria. Hemos ganado la batalla, pero no la guerra”.
Casos
De acuerdo al último pronunciamiento oficial, en Santo Domingo de los Tsáchilas había 6 casos de Gamma, 2 de Delta y 14 de Alfa. Se buscó una actualización de estadísticas con los representantes provinciales del MSP, pero hasta el cierre de esta edición no atendieron el requerimiento.
El dato
Entre 150 a 200 menores de edad se han detectado en estas celebraciones.
Tome nota
El domingo se clausuró un balneario en El Esfuerzo por expendio de alcohol.