Zona franca

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

Santo Domingo es una de las ciudades intermedias que emerge en sus 56 años de cantonización y se consolida como un polo de desarrollo en los sectores comercial, agrícola, ganaderos y agroindustrial. 

Con la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica, da impulso a la creación de zonas francas para fomentar la productividad en varios sectores. 

Las zonas francas son territorios delimitados donde se aplican beneficios tributarios y arancelarios para impulsar el comercio, la industrias y el empleo. Son varios objetivos que se buscan:

1.- Atraer nuevas inversiones. 

2.- Generar empleos de calidad. 

3.- Impulsar Exportaciones. 

4.- Ampliar la oferta de bienes y servicios en el mercado. 

Los sectores que podrán integrarse se enmarcan en los siguientes: industriales de servicios, industriales de bienes y comerciales y logística. 

Industriales de servicios están: turismo, reparación de bienes, auditoría, tecnología, investigación científica, salud, soporte técnico. 

Industriales de bienes: Manufactura-textiles. Agroindustria (café, cacao, alimentos procesados), productos pesqueros (camarón, atún, productos pesqueros procesados), silvicultura-florícolas. 

Comercial y logística: Consolidadores de carga, navieras, empaque, almacenamiento. 

Santo Domingo cumple con las condiciones y requisitos para poder desarrollar una zona franca; ubicación estratégica, nodo logístico y vocación productiva nos ubican en el contexto nacional. 

Esperamos que se promulgue el reglamento de la ley para conocer los requisitos y así poder presentar nuestra propuesta como cantón y provincia. 

Las zonas francas buscan atraer a nuevas industrias, más del 70% que se instalan en zonas francas son micro, pequeñas y medianas empresas. 

Es el momento clave para trabajar en equipo y, con la visión clara, poder articular el sector público y privado para consolidar una zona franca en nuestro territorio.  

[email protected]