Sí al Yasuní II

Verónica Narváez

Verónica Narváez Terán

Como ya conocemos, en estas elecciones presidenciales tendremos una consulta popular muy importante, por eso creo pertinente continuar enlistando y reflexionando las razones por las cuales se debe votar sí, ya que es un SÍ al Yasuní. En este primer paso de protección al Yasuní (entendemos que las amenazas son varias) se atiende su amenaza directa (explotación del petróleo) y todos podemos ser parte de la decisión del país frente al futuro de esta zona tan sensible del mundo. 

Es importante saber que el Parque Nacional Yasuní fue declarado como Área Protegida del Ecuador en 1979, la Unesco en 1989 declara al Parque como Reserva de la Biosfera, dando la connotación mundial, en 1999 el estado ecuatoriano declara zona intangible los territorios de los pueblos de aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, en el 2008 la Constitución (Art 407) prohíbe las actividades extractivas en Áreas protegidas. A pesar de los antecedentes y marco regulatorio, en el 2013 se da paso a la extracción bajo una declaratoria de Interés nacional, y ya en el 2016 inició la extracción de petróleo en el Yasuní.

La consulta nace de una solicitud realizada por 755000 personas en el 2013, en el 2022 el Tribunal Contencioso Electoral solicita al CNE valide las firmas de todas 755000 personas que motivaron la Consulta, posteriormente la Corte valida la pregunta requerida ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? y sí, después de 10 años podemos dar un voto a favor que motiva un cambio de modelo de economía del país, donde se reafirme una economía regenerativa, circular y sostenible que sea una alternativa de valor para el desarrollo que necesitamos. 

[email protected]