Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

¿Hay opciones si no explotamos el Yasuní? En este espacio comparto algunas alternativas que me han parecido coherentes y sobre todo existe fuente oficial de verificación, les invito a todas y todos los lectores a revisar en el siguiente link: https://sialyasuni.com/preguntas-frecuentes/.

Empecemos por la Reducción de las exoneraciones tributarias ¿Sabías que cada año el país pierde más de 6 mil millones de dólares por exoneraciones de impuestos a los grupos económicos más pudientes del país? Entre ellos las Instituciones Financieras (banca). Es decir, un 20% del Presupuesto General de Estado, si hacemos un comparativo con las ganancias del Yasuní-ITT según Petroecuador, anualmente representa menos del 0.5%.  Con la reducción de estas exoneraciones puede cubrirse el “déficit” de mantener el crudo del Yasuní-ITT en el subsuelo y sobra para obras.

Hablemos de la renegociación de tarifas a las grandes industrias telefónicas. Los derechos del consumidor son constantemente vulnerados por las compañías telefónicas y de servicios de internet. Eso es materia de otro artículo, retomando el tema, diferentes expertos calculan que se podría obtener alrededor de 10 mil millones de dólares de la renegociación de los contratos y tarifas de las telefónicas. Esto representa una cifra 60 veces mayor que lo que se obtendría anualmente del Yasuní-ITT. 

¿Qué tal el cobro de deudas millonarias a los primeros 500 deudores del SRI? Otra opción concreta es el cobro de impuestos a los primeros 500 deudores del SRI, con esto se podría cubrir por más de 13 años lo que supuestamente se obtiene de la explotación del Yasuní-ITT.

¿Y el turismo? Datos oficiales demuestran que en el Ecuador el turismo crea 25 plazas de trabajo por cada empleo generado por el petróleo. Tenemos una oportunidad histórica. Informarnos es gratis, y dar un voto responsable, es no sólo un derecho, sino una obligación con nuestro país y con nuestras generaciones. Usa bien tu poder!

[email protected]