Se ha recaudado un 25% por tasa de rodaje

ORDENANZA. Se aprobó en diciembre de 2021.

En el primer semestre del 2023, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, ha logrado recaudar 104.000 dólares por el pago de la tasa de rodaje, según lo estipulado en la ordenanza de Contribución Especial de Mejoras para el Mantenimiento Vial Rural.

Jorge Chicaiza, director de Planificación de la institución provincial, mencionó que, para tener mayor rentabilidad para la recaudación, en este año firmaron un convenio con la empresa pública municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (EPMT),  lo que ha ayudado a mejorar el cobro.  En el 2022 solo se recaudó 1.900 dólares.

Este impuesto se cobra desde enero de 2022, para vehículos 12 dólares y motocicletas seis. Según se indicó, estos recursos sirven para la implementación de nuevos proyectos viales, mantenimiento vial y atención a emergencias en la zona rural de la provincia.

EL DATO
El Gobierno Provincial estima recaudar entre 300 a 400.000 dólares anuales.

Pagos

Moisés Castro, subdirector del Centro de Atención Ciudadana, Registro y Administración Vehicular de la EPMT, sostuvo que en febrero de 2023 empezaron a cobrar esa tasa como requisito para la matriculación vehicular.

Explicó que muchas veces los usuarios cancelan los rubros económicos  el mismo día que deben ir a la empresa a hacer el trámite para la matriculación, lo que genera que este dinero no se refleje en el sistema.

Los pagos de este impuesto se realizan en el Banco del Pacífico. (CT)