Retos

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Quienes buscan conseguir metas no necesariamente las encuentran, algunos lo logran y otros abandonan o “mueren en el intento”. Cuando los “retos” se relacionan a desafíos personales o formas de proceder en busca del bien común, son loables y dignos de imitar. Los que se realizan como demostración de vanidad o “figureteo”, al no estar cimentados correctamente, no tardan en deteriorarse y derrumbarse. Los primeros son positivos, los otros son los reactivos sin muchas ideas de beneficio social y solo funcionan cuando se miran en el espejo personal, confundiendo servicio social con jactancia. Lo curioso de este tipo de personalidades es que “solo ellos o ellas” se creen los dueños del saber y la verdad, aunque hay que reconocer que muchos han desarrollado habilidades para conquistar cortesanos muchas veces vacíos de ideas y escasos en valores.

El odio y la envidia suelen ser malos consejeros y los funcionarios públicos o luchadores sociales que despliegan sus acciones en base a ellos, generalmente no tienen un final feliz, porque repiten lo que en forma de parábola lo dijo Jesús, quien aseveró que los sembradores de cizaña aparecen cuando el grano está por florecer y se acerca la cosecha, que significa el bien común, en cambio, el odio y la envidia son la cizaña que destruye todo.

Es necesario estar cerca y aprender de los que más saben, para que el trabajo ejecutado con firmeza, pero con humildad, con generosidad y sin despilfarro, con sabiduría, pero sin pedantería, hagan la diferencia entre el líder que tiene aceptación, frente al pseudo líder narcisista que despierta rechazos. De estas “personalidades cizañosas” está plagado nuestro país, con odiadores soeces con las personas más queridas, al tiempo de ser lambones con otros lambones.

El crecimiento medido en “retos conseguidos” no solo es hacia lo alto, es también hacia lo profundo de nuestro interior y lo extenso del comportamiento humano.  

[email protected]