Estudiantes no participarán en desfiles por la Provincialización

J. DESFILE'
JORNADA. Se analiza la posibilidad de realizar una actividad donde los protagonistas sean gremios civiles y sociales de Los Ríos.

Todo obedece a los altos índices de inseguridad que se registra en Los Ríos.

Gastados y alborotados. Así es como se encuentran padres de familia de Babahoyo.
En las últimas semanas han adquirido botas, guantes, boinas, cintas, porras, zapatos, vestidos, camisas y otros artículos que se utilizarían en los desfiles de provincialización, el próximo 6 de octubre.
Dieron a conocer que luego de que sus hijos ensayaran por casi un mes, recibieron la noticia de que no habrá desfiles debido a los problemas de inseguridad y altos niveles de criminalidad registrados en Los Ríos, la cual sigue declarada en estado de excepción.
“Algunos padres hemos pagado ya la mitad de los uniformes para nuestros hijos, otros han dado mucho más y nos indicaron que no habrá desfile por todo lo que está pasando, pero tampoco pueden devolvernos el dinero porque ya los talleres han comprado los materiales para confeccionar los uniformes, por eso se decidió guárdalos para el desfile del 27 de Mayo de 2024, en la cantonización de Babahoyo”, comentó Edilma Rizzo, una de las madres de familia de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo.

No es la primera vez

Babahoyenses recordaron que no es la primera vez que ocurre algo así, pues en 2019 esta actividad también se suspendió debido al paro nacional de transportistas, convocado por la eliminación del subsidio de la gasolina que se registró en aquella época.

Pérdidas

Esta suspensión también afecta al sector comercial, ya que en este día decenas de personas se dedican a la venta informal de agua, helados, sombreros, bancos, alimentos y otros múltiples productos; sin contar las pérdidas que representan hacia el sector empresarial y turístico.

A la espera

Desde el Gobierno Provincial de Los Ríos se informó que la semana anterior hubo una reunión y desde la Coordinación Zonal de Educación se recomendó que no haya desfile con estudiantes y que lo mismo se haría con todos los cantones. Sin embargo, desde la Prefectura se analiza la posibilidad de llevar a cabo la actividad con organizaciones sociales, y otros gremios. Para los próximos días se espera un pronunciamiento oficial.

En Quevedo pasa lo mismo

La ‘Ciudad del Río’ conmemora otro año el próximo 7 de octubre y tampoco hay aprobación del distrito para que los alumnos participen en la jornada cívica.
Alexis Matute, alcalde, informó que se envió un oficio a la Ministra de Educación (María Brown) para que hiciera conocer los motivos de la decisión.

Afirmó que sí habrá desfiles con unidades educativas municipales y organizaciones civiles. (DG)