Estudiantes protestan para que se mantenga la gratuidad del pasaje

ALUMNOS. Hasta el viernes 15 de septiembre no pagaban pasaje.

En los transportes urbanos se anuncia que el carnet estudiantil ya no es válido. 

El cobro del pasaje urbano en el cantón Santo Domingo continúa generando controversias, y las autoridades municipales no hacen nada al respecto. En esta ocasión, el anuncio de que ya no tendría validez el carnet estudiantil causó reacción en alumnos y padres de familias.

En varias unidades de transporte urbano se advierte que desde hoy, lunes 18 de septiembre, ya no será válido el carnet estudiantil, es decir, se termina la gratuidad del pasaje para estudiantes, por lo que deben cancelar el valor normal, que, en la actualidad, es de 19.5 centavos y no 15.

Para Abraham Zamora, presidente provincial de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la eliminación de la gratuidad del pasaje sería un fuerte golpe para la economía de los padres de familia, quienes ya tienen hecho su presupuesto mensual.

Cree que el alcalde Wilson Erazo debe mantener su palabra y no lanzar propuestas demagógicas que perjudican al pueblo.

Además, dijo que la ciudadanía está inconforme por el alza repentina del valor del pasaje, de 30 a 39 centavos, pese a que se dijo que esto no sucedería.

Pero lo que más molesta a los santodomingueños “es el juego que hay entre las autoridades municipales y la dirigencia de la transportación urbana, sin importarles el ciudadano común que utiliza este servicio”, especificó Leandro Viteri, padre de familia.

EL DATO
Desde el 1 de agosto de 2022 entró en vigencia la gratuidad de pasajes para los estudiantes.
DIRIGENCIA. De la transportación urbana afirma que el carnet estudiantil continúa vigente.

Protesta

El representante de los estudiantes advirtió que el martes 19 de septiembre llegarán hasta el Municipio para exigir que se siga manteniendo este proyecto y que el pasaje sea de 30 centavos.

“Debemos exigir nuestros derechos como ciudadanos y pedir que se siga cumpliendo las propuestas que hizo en campaña el alcalde”, sostuvo.

Mientras tanto, Daniel Vázquez, padre de familia, manifestó que la gratuidad del pasaje ha ayudado a tener un gasto menor en los hogares, ya que muchos tienen que movilizar a las instituciones educativas diariamente a más de dos hijos.

Espera que los diálogos entre los transportistas y el alcalde sean fructíferos.

Iván Pallaroso, representante del Consorcio MIO, indicó que la gratuidad del pasaje para los estudiantes aún continúa. Sobre el anuncio que se colocó en las unidades, especificó que es ajeno a las decisión de la dirigencia. (CT)

 

TOME NOTA
170.000 pasajeros se movilizan diariamente en  buses; de este número, el 16% son estudiantes.