Muerte cruzada

Diego Albán

El país atraviesa una -grave- crisis política; adversidades entre bancadas de la Función Legislativa y el Ejecutivo, quienes no llevan más de seis meses en sus funciones. Como consecuencia de ello, en los últimos días se ha llegado a hablar de una posible muerte cruzada, debido a la negativa de la Asamblea Nacional al Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades presentada por Guillermo Lasso.

¿Qué es la muerte cruzada? Es un mecanismo de carácter constitucional establecido en el país a partir de la Constitución del 2008, que específicamente se refiere a la disolución de la Asamblea Nacional. Esta figura legal se encuentra establecida en el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE), que permite al Presidente disolver la función legislativa por tres causales; textualmente indica lo siguiente: “La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.”

Pero ahora bien, la bancada de UNES impulsa plantear la destitución de Guillermo Lasso, esto a partir de la investigación de “Pandora Papers” que lleva a cabo la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; que lo involucra. Una “muerte cruzada” por parte de la Asamblea Nacional al Presidente de la República, establecido en el artículo 130 CRE.

Este mecanismo constitucional debe aplicarse siempre y cuando sea necesario y en pro de la democracia, mas no por capricho del Presidente de la República o de alguna o algunas bancadas de la Función Legislativa con sed de poder.

[email protected]