El hampa recrudece en Esmeraldas

operativo
DELINCUENCIA. Los propietarios de los diferentes locales y ciudadanía en general han dado a conocer su preocupación sobre los hechos delictivos que se registran a diario.

Antisociales delinquieron en dos gasolineras de la ciudad de Esmeraldas llevándose dinero en efectivo y celulares. Un local de comida china y un centro naturista también fueron asaltados por delincuentes.

Hay temor en negocios, barrios, en conductores y peatones por los robos, asaltos, hurtos y crímenes que se han registrado recientemente en la ciudad de Esmeraldas, pese a que está vigente el Estado de Excepción y se realizan diferentes operativos.

Durante la última semana se registraron cuatro asaltos, tres de ellos sucedieron la noche del jueves 04 de noviembre. Comensales y quienes estaban trabajando en un restaurant de comida china en el sector de la Parada 10, en la avenida Libertad y Plinio Palomino, están alarmados por este hecho delictivo que se perpetró, pero que falló en el intento de robo. Sin embargo, este hecho dejó al guardia herido de gravedad en la cabeza.

La misma noche, aproximadamente a las 22:15 la gasolinera ubicada en la ‘Y’ de Vuelta Larga, también fue asaltada cuando dos antisociales llegaron a bordo de una motocicleta simulando con el trabajador que iban a tanquear el liviano vehículo, sin embargo, segundos después las cámaras de seguridad captan el momento en el que sacan un arma para asaltar a los trabajadores de lugar.

Roban 200 dólares

Los delincuentes lograron llevarse 200 dólares en efectivo y tres teléfonos celulares. Otro hecho delictivo se registró horas después en otra gasolinera ubicada en el sistema de puentes, utilizando el mismo modus operandi. El sistema de seguridad capta el momento preciso en el que dos sujetos llegan hasta las instalaciones y logran llevarse dinero en efectivo, armas del guardia de seguridad y dos celulares.

“Demoraron en venir los uniformados. Era de noche cuando nos asaltaron. Hace falta más control”, manifestó una colaboradora del sitio.

De la misma manera, el viernes 05 de noviembre en un Centro Naturista, ubicado en las calles Rocafuerte y Bolívar, fue asaltado el local por tres delincuentes con una ametralladora que amedrentó a los dueños y usuarios. El robo fue aproximadamente a las 18:30.

En estos cuatro casos de robos, aún no hay detenidos, pero según la Policía Nacional sigue la pista de los antisociales que quedaron captados en las cámaras de los negocios. Por su parte, la ciudadanía pide a gritos el control permanente durante el día y la noche en las calles de Esmeraldas. (MFC)

Noche Segura

Después de que ocurrieran estos hechos delictivos y de sangre, la Policía Nacional activó en diferentes sectores el desplazamiento de varios uniformados desde el viernes 05 de noviembre con el fin de ejecutar el plan ‘Noche Segura’. El objetivo de esta campaña es brindar seguridad en las noches y madrugadas a los ciudadanos, especialmente los fines de semana.

Asimismo, recorren e inspeccionan que las seguridades de los locales comerciales y las entidades crediticias tengan las respectivas seguridades.

Joffre García, jefe de la Policía del distrito Esmeraldas, indicó que el personal labora diariamente con vocación de servicio utilizando los chats comunitarios, como una herramienta de trabajo eficaz para llegar a la mayoría de la población, con el objetivo de tener una sociedad capacitada en el tema de seguridad para evitar que sean víctimas de la delincuencia y asimismo informar de algún hecho violento que se registre.

Ordenanza sin cumplir

“Realmente somos muchos locales que estamos al acecho, los clientes ingresan con mucho miedo, nos perjudica como negocio y tenemos que contratar guardianía”, dijo Carmen S., dueña de un local del centro de la ciudad.

En vigencia también está una Ordenanza Municipal para evitar la circulación de dos hombres en moto, que, según la Policía, es el delito con mayor incidencia. Frecuentemente se nota que la Alcaldía hace conocer la medida en redes sociales, pero en las calles los ciudadanos cuestionan su cumplimiento.

Esmeraldas es una de las provincias que lidera la lista de inseguridad en Ecuador, según el mapa de la Dirección Nacional de Delitos (Dinased).