Emily Torres Larriva
Los últimos acontecimientos que estallaron en diciembre de 2023 tras un operativo realizado a escala nacional, involucran jueces, políticos, empresarios, abogados y cabecillas de bandas delincuenciales.
Este caso denominado “Metástasis” ha puesto sobre el tapete la gran estructura criminal que gobernaba en diferentes instituciones del estado, para proteger y amparar a grupos narcoterroristas, sin duda alguna, esta investigación sigue sangrando, y nos han dejado a los ecuatorianos anonadados, el gran resultado, la delincuencia está más organizada que nunca, y ha escalado tan alto que diferentes instituciones de gran trascendencia para el país se encuentran salpicadas.
Como profesional del derecho divisaba con mucha decepción la desgracia de nuestro sistema judicial, y el gran descaro de la corrupción a todo nivel, sin embargo, este caso ha dejado en evidencia que la justicia no es justicia, la inocencia tiene un precio y quien no pueda pagarla está condenado.
Anhelamos que estos procesos sienten un precedente y se genere una depuración radical, “Hoy el término ‘narcopolítica’ en Ecuador ha sido evidente, ya no está lejano (…) Podemos ver cómo las estructuras criminales han permeado las instituciones para lograr sus objetivos”, ha señalado, la Fiscal Diana Salazar.
Sabemos que existen otras instituciones y funcionarios vinculados a hechos reprochables que se ventilan todos los días en los diferentes espacios, son tan solo el reflejo del cáncer que se ha tomado los órganos a nivel nacional, instamos caigan todos los involucrados, instamos participación social para frenar la podredumbre, instamos rechazo total al pus que invade al país.
Los que trabajamos honestamente y tenemos un sentido de patriotismo buscamos mejores días, queremos quedarnos, el futuro del país está en la mano de cada uno de nosotros, y codiciamos una transformación.
“El cómplice del crimen de la corrupción es generalmente nuestra propia indiferencia” Bess Myerson.