Lo ético y lo legal

Margoth Bonilla

Margoth Bonilla

Tomando en cuenta lo ocurrido respecto a la incursión de Ecuador en la Embajada de México, se ha puesto sobre el debate un tema muy importante: la diferencia entre lo ético y lo legal. Esta diferencia radica principalmente en que lo ético se refiere a principios morales y valores que determinan lo que es correcto o incorrecto en una determinada situación, mientras que lo legal se refiere a normas y leyes establecidas por una autoridad o gobierno que deben ser cumplidas por todos los ciudadanos; por lo que lo ético se basa en la moral y en los valores personales, mientras que lo legal se basa en normas establecidas por la sociedad.

Una acción puede ser legal, pero no ética, o viceversa. La actuación del Gobierno ecuatoriano fue un acto ético que se ejecutó en apego al cumplimiento de una orden judicial, si bien es cierto, ambas son importantes y están relacionadas entre sí, pero en caso de conflicto, lo ético suele ser considerado más importante, ya que se refiere a los principios morales y valores personales que guían nuestras acciones, mientras que lo legal se basa en las leyes y normas establecidas por una sociedad.

En ocasiones, lo ético puede ir más allá de lo legal y exigir un comportamiento más riguroso y ético, incluso cuando la ley no lo exige. Por lo tanto, es fundamental actuar de manera ética y cumplir las leyes vigentes y garantizar un comportamiento socialmente responsable. 

El Ecuador deberá presentar su defensa fundamentando los principios éticos que todo individuo y sociedad debe cumplir. Además, reflexionar: ¿qué tan ético fue que México reciba en su embajada como huésped a una persona con una sentencia en firme ante la justicia ecuatoriana?, lo que fue en realidad el origen del problema; es algo que debemos analizar sin importar nuestra ideología política, que es más importante lo ético o lo legal.

[email protected]