Lluvia y siembras

Verónica Narváez

Verónica Narváez Terán

 

Desde un tiempo atrás, cada año en el mes de noviembre se sincroniza la jornada más grande de siembra de árboles llamada “Siembratón” con las fiestas de la provincia y la llegada del invierno, pero algo pasó este año y no llegan las lluvias siendo ya diciembre.  

Los guayacanes también nos dan una señal de la llegada de las lluvias hoy están florecidos en la vía Quinindé, otros florecieron en octubre, las estaciones están perdidas y lo único cierto que podemos decir que sí llegó son los efectos del cambio climático. Esperamos que sea cuestión de días que lleguen las lluvias, ya que este viernes es nuestra Siembratón y reforestar es apremiante en la provincia, por su puesto, más urgente es conservar y controlar la tala en los bosques existentes, pero es en estas fechas que apostamos a la reforestación.

Regreso a la preocupación de la falta de lluvias y me encuentro en las noticias que Kenia lleva una sequía de 18 meses, (si bien son zonas donde las lluvias son escasas, pero en esa escasez está la vida) y ahora viven una sequía extrema que adjudican al cambio climático y la ganadería extensiva en esas zonas.  Tal cual es una catástrofe natural con una pérdida de al menos 200 elefantes, 500 ñus, 381 cebras, 49 cebras, 50 búfalos y 12 jirafas, a esto sumemos los animales indirectamente afectados y especialmente las personas perjudicadas por esta sequía. La ONU reporta que en ciertas zonas del mundo existe la sequía de más del 90% de las fuentes de agua, las consecuencias son terribles. 

Parece que solo nos daremos cuenta que lo importante está en nuestro soporte de vida,  cuando no tengamos la bendición de tierra que vamos perdiendo.

[email protected]