La magia del número tres

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Para cumplir sus sueños, El Quijote solo tuvo que hacer “TRES salidas” por los difíciles caminos de La Mancha, novela donde Cervantes creó un “loco inofensivo”, bueno y soñador.

En la novela nacional, tenemos la desdicha de haber coincidido con un “loco ofensivo, ególatra y vanidoso” que, a la sombra, ya va liderando “TRES intentos” por perturbar el orden público y cumplir el sueño de mantenerse en el poder por “TRES … cientos años”.

En lo que va de este gobierno, “TRES tristes tigres” que tragan y se atragantan, líderes de UNES, PSC y Pachakutik, han tratado de acceder al pódium y continuar la hegemonía en Guayaquil, en parte de la región interandina y en el resto de la Patria.

Siempre el “número TRES”, “la regla de TRES”, el “TRES en raya”, en un país donde unos entienden que “TRES son multitud” y existe el riesgo que “los TRES chiflados”, o “los TRES chanchitos” se crean “los TRES mosqueteros”: UNES (suma), Pachakutik (resta) y PSC (divide).

Los protagonistas seguramente no leyeron a Cervantes quien, en su novela, describió acciones simples que se viven día a día y que se han transmitido durante siglos, siempre que el protagonista sea “un loco inofensivo”. Lo contrario, es pensar día a día cómo se puede acceder al poder, o vivir de él, porque evidentemente existen TRES que no quieren destetarse del Estado y les encanta el dulce de las TRES leches.

Hemos vivido los paros del sector indígena en el 2019 y 2022, los dos en medio de una lamentable pandemia que aún deja huellas de dolor, escenario donde los mismos de siempre se enriquecieron y coimearon a placer. Para colmo, en este mismo período el crimen organizado ha contaminado TRES segmentos: gran parte de la política, la justicia y las fuerzas del orden. Ahora se avizora un TERCER intento debidamente planificado y generosamente financiado.

La crisis no hay que observar con un telescopio, sino con un microscopio que nos permita identificar TRES patógenos, virus, bacterias y hongos, que crecen en “caldos de cultivo” creados por “TRES idiotas” … Que TRESteza.

Habría que esperar que la destitución presidencial o la disolución de la Asamblea se decida de una vez: … a la una, a las dos y a las …TRES.

[email protected]