Katyusha

Zuanny Miñaca Toro

“Los manzanos y los perales han florecido y flota la niebla sobre el río. Katyusha paseaba por la orilla, por la ribera alta y escarpada.” (Traducción del fragmento de la canción Katyusha)

Katyusha es un diminutivo del nombre Yekaterina, título de la canción de amor del ejército rojo. Data de 1938, donde relata la historia de una joven que añora a su amado que partió y se encuentra en el frente. La canción se hizo popular entre los soldados soviéticos, que apareció antes de la guerra siendo una de las más emblemáticas de Rusia. La canción sirvió de musa para bautizar a sus cohetes como “Katyusha” durante la segunda guerra mundial, los cuales jugaron un papel crucial en la victoria de la guerra de la URSS contra los nazis.

La historia se repite muchas veces, la URSS estaba integrada por varios países entre ellos Rusia y Ucrania, siendo la “Gran Colombia de Europa”. Debido al crecimiento de la URSS se creó la OTAN conformada por algunos países como mecanismo de defensa debido a que la unión soviética era controlada por Stalin. Sin embargo tras la caída de la URSS, y el atentado del 11S la OTAN siguió operando y hasta la fecha varios países que la conforman invierten millones de dólares en armamento militar cada año, donde USA lo controla en un 70%. Es decepcionante saber que los recursos de un país sean invertidos en armas cuando podría ser invertido en alimentos para erradicar la pobreza y desnutrición infantil, en educación y salud.

Lo cierto es que las diferencias siempre estarán presentes, pero una guerra jamás será la solución ni tampoco los muros. Dos naciones hermanas ahora en conflicto por: ¿intereses económicos?¿intereses políticos?¿estrategias militares?¿ideologías? poder?¿Quién es el culpable?. No hay país culpable, los culpables son los malos gobernantes que toman decisiones donde el que sufre las consecuencias es el pueblo. Hoy hay varios Katyusha esperando el fin del conflicto, esperando a sus seres amados. Oremos por la Paz.

[email protected]