Justicia, derecho y política

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

Justicia es el ideal que consiste en la voluntad firme e inquebrantable que tiene el juzgador para dar la razón a quien verdaderamente  la tenga. Por supuesto, para que la justicia cumpla con su rol, debe ser eficiente, ágil, oportuna y enmarcada dentro de los tiempos  y condiciones  que dispone la Constitución y la ley. En pocas palabras, diré: “tutela judicial efectiva”.

Derecho es un conjunto de normas legales, constitucionales, principios y garantías que  regulan la conducta humana entre los particulares. Varios analistas han concluido que “El Derecho es un conjunto de normas que imponen  deberes… que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

Para la correcta aplicación del derecho, las normas legales y constitucionales deben ser claras, a efecto de no dar lugar a la confusión; de igual manera la jurisprudencia, que está por encima de cualquier norma, tiene que ser diáfana y estar bien redactada para su debida aplicación en las resoluciones que dictará el juzgador.  Por supuesto que la justicia impartida por el juez no está bajo su  discrecionalidad, sino que nace precisamente del derecho.

El derecho bien aplicado conducirá a la sociedad civil por el camino de la razón, siempre y cuando el juzgador sea justo, probo y honrado. Debemos estar claros en que la justicia y el derecho no se imploran, se exigen con firmeza, pero guardando el máximo respeto al juzgador; pues está revestido de poder, y sus resoluciones serán cumplidas por todos.

Política. En términos sencillos diré que es el arte de gobernar y servir a la sociedad con honradez y pulcritud dentro de los parámetros de la democracia.

Pienso que estos tres términos: Justicia, Derecho y Política,  que son verdaderas instituciones, deben actuar con independencia; cada uno con sus propias singularidades y características. Mi pregunta al amigo lector es la siguiente: ¿Acaso en Ecuador estas tres instituciones funcionan independientemente?

[email protected]