Extradición

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

La Consulta Popular, como ejercicio democrático, ha sido permanentemente utilizado, aunque muchas veces se lo ha tomado como una forma de medir la aceptación del gobierno que lo propone y eso es un error. “El que nada debe, nada teme” y así sean pocos los que podrían ser extraditados, esos pocos son los que han acumulado millones de dólares con los que pueden alquilar, o comprar conciencias. 

En días pasados, la captura de un narcotraficante en México y la demora en extraditarlo, originó que inmediatamente “Jueces comedidos y agilitos” pongan todo tipo de trabas para evitar que esto ocurra. Por esto, de poco serviría tener la “ley de extradición” si va a ser la misma justicia criolla, (que con excepciones está contaminada), la que decida o no extraditar, sumado a lo extenso en el tiempo hasta que pueda ejecutarse y termine por no efectuarse. 

AGAMBEN, sostiene que “la política se ha contaminado con el derecho”, a lo que habría que añadir que también con crimen organizado, que ha llevado a que ciertos operadores de justicia, se hayan convertido en delincuentes con título, instruidos pero mañosos.

Los patrioteros que apoyaron que se retire la Base de Manta por considerarla que agredía la soberanía nacional, no piensan igual cuando ingresa droga desde países vecinos hasta haber convertido a nuestra patria en una “bodega de acopio” donde existe una guerra entre pandillas. ¿Acaso eso no es una agresión a nuestra soberanía …?, indiscutiblemente que “SI”. Por eso, en la pregunta sobre la extradición, la respuesta debería ser “SI”.

Para cumplir con la extradición, nos deberíamos asegurar que la justicia nacional y la del país donde los delincuentes pueden ser extraditados, trabajen juntos desde el inicio del proceso y evitar que algún “Juez criollo comedido y desinteresado” dicte medidas cautelares, habeas corpus o simplemente los dejen libres. 

[email protected]