‘Enseñanzas del Quijote’

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

La sobrina del Quijote lo describía así: “Que se dé a entender que es valiente, siendo viejo. Que tiene fuerzas, estando enfermo. Que endereza entuertos, estando por la edad agobiado. Y, sobre todo, que es caballero no lo siendo, porque, aunque lo puedan ser los hidalgos, no lo son los pobres …”. (simplemente fantástico y actual)

Así es parte de la historia de nuestra patria, con gran cantidad de riquezas humanas y naturales que casi siempre no ha sido capaz de elegir correctamente a sus gobernantes, aquellos que “se pelean” frente a las cámaras de televisión, pero luego pactan, unos buscando inmunidad, otros impunidad. 

Sin la necesaria alternabilidad o brindando oportunidades a gente nueva y preparada, simplemente no avanzamos, porque existen funcionarios que son parte de “la argolla” de los grupos de poder disfrazados de partidos políticos democráticos, que como no tienen padrino o madrina, no se bautizan. Este uno de los problemas para que en nuestro medio “los hidalgos” y “los caballeros” de escasos recursos económicos y no acostumbrados a “diezmar” o comprar cargos públicos o candidaturas, no sean tomados en cuenta, mientras a otros les sobra dinero para coimear y ocultar antecedentes.

Ya el carisma o la preparación no es lo más importante para ser candidato, o para ocupar algún cargo público de nombramiento directo. Todo se ha cambiado por el marketing, la apariencia, la vestimenta, aunque “el mono o la mona, así se vistan de seda, mono o mona quedan” y que: “las apariencias engañan”. Ahora hasta la capacidad para hacer Tik-Toks, es parte de una política estropeada e inservible. 

 El Quijote se hizo inmortal contando y tratando de solucionar las cosas simples del día a día. Lo que el común de la gente necesita es salud, educación, seguridad y trabajo digno. Dejemos las aerovías y los metros, para cuando lo básico esté resuelto.

[email protected]