Día Internacional de la Mujer

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

No podemos dejar pasar por alto el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer.  Día en el que se recuerda su lucha por la participación activa en la sociedad y el justo reconocimiento de igualdad frente al hombre. 

La pauta que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos fue un incendio en una fábrica textil de Nueva York, donde muchas mujeres trabajadoras murieron mientras abogaban por salarios justos. A pesar de que todas las mujeres, así como los hombres, contribuían con su esfuerzo en igualdad de condiciones al desarrollo nacional, el salario de la mujer obrera era menor, lo cual demostraba, claramente, discriminación. La reacción insospechada de estas mujeres guerreras demostró su capacidad y fortaleza mental para conseguir reivindicaciones que han ido extendiéndose en todo el mundo. Tal es así que los gobernantes han empezado a designar a mujeres en las dignidades claves de sus instituciones.

En este contexto, la revolución industrial fue importantísima, pues ha contribuido con la fuerza laboral femenina en todos los países en desarrollo, más aún en el campo cultural y educativo, donde ha demostrado entereza, talento y honradez.

Si nos referimos a Ecuador, la mujer se ha empoderado en muchas actividades con resultados positivos que, a la postre, han cubierto brechas abiertas por la desidia de muchos hombres. Sin embargo, nuestro país aún está en deuda con la mujer ecuatoriana, a quien todavía no se le ha reconocido en igualdad de derechos  en áreas  gubernamentales, donde los porcentajes deberían ser equitativos; pues su inteligencia, capacidad, dedicación y destreza son sus grandes méritos.

Mujer ecuatoriana y de otras latitudes, permitidme que desde esta columna exalte vuestro valor y fortaleza para contribuir al desarrollo. ¡Feliz día!

[email protected]